Publicada el Jueves, 21 de Marzo de 2024

Rechazada una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a blindar el carácter estratégico del sector primario

Sin apoyos suficientes, el PPN pone en relación las protestas con la ausencia de políticas que aseguren la “competitividad y el crecimiento sostenible” de un sector “estratégico”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción por la que la Cámara “muestra su apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad Foral”.

 

La resolución desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Gobierno de Navarra a “blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral de Navarra”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “elaborar un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector y se realice con diálogo con todas las organizaciones agrarias”.

 

Por último, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “adaptar la fiscalidad del sector primario que desempeña su función en la Comunidad Foral de Navarra para que la labor que desarrollan les resulte viable económicamente y sean igual de competitivos que los agricultores y ganaderos de otras comunidades vecinas”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN ponía en relación las “protestas” del sector primario con la necesidad de promover políticas que faciliten la “modernización” de las prácticas agrícolas y ganaderas para, de la mano de una “fiscalidad que asegure la competitividad y el crecimiento sostenible”, sacar del atasco a “un sector cuya importancia trasciende lo meramente económico”.

 

En ese contexto y de cara a posibilitar un acuerdo razonable con las Administraciones Públicas, también en lo que atañe a la lucha contra la despoblación y la preservación de las costumbres, se ponía el acento en la “flexibilización de las regulaciones fiscales”, por su relación con la inversión y la innovación, así como en la “simplificación de trámites administrativos”.

 

El proponente concluía apremiando a dotar de las herramientas precisas a un sector, ahora mismo en “desventaja” en relación con otras CCAA, cuya viabilidad redundará en el “fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del vínculo con nuestra tierra”.