Publicada el Jueves, 3 de Octubre de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a incorporar al anteproyecto de Presupuestos de 2025 las medidas propuestas por los autónomos

UPN y Vox avalan las reivindicaciones del sector planteadas desde el PPN, que advierte de grandes dificultades para consolidar pymes en un escenario sujeto a cambios continuos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “incorporar en el anteproyecto de presupuestos 2025 las medidas y cuantías propuestas por el sector de autónomos”.

 

En concreto y según se precisa, se solicitan “subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo (4.210.440 euros)”; a la promoción de la cuota cero para nuevos autónomos (1,5 millones); al fomento de la contratación y el crecimiento del sector (2,5 millones); a la promoción del relevo generacional (134.000 euros); al fomento del trabajo autónomo de mujeres, ayudando a la conciliación familiar (100.000 euros); a crear estrategias que mejoren la comunicación y difusión de recursos, oportunidades y apoyos disponibles para las personas autónomas (134.360 euros); y a proyectos y recursos que busquen garantizar la seguridad y salud en el trabajo de los autónomos (100.000 euros)”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “establecer medidas dirigidas a reducir la presión fiscal que sufren los autónomos”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “crear una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN se remite a la reunión mantenida con la Comisión del Trabajo Autónomo de la Confederación Empresarial Navarra para, dado su carácter estratégico, hacer suyas las reivindicaciones de un “sector del que forman parte 46.494 trabajadores y al que urge respaldar desde las administraciones públicas”.

 

En ese sentido, se recuerda que “el 80% del tejido empresarial de Navarra está compuesto por trabajadores autónomos y pymes de no más de dos empleados” y se advierte del “esfuerzo” al que se ven abocados para “consolidarse” en un escenario variable y sujeto a “continuos cambios”.