Publicada el Jueves, 8 de Febrero de 2024

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN, PPN y Vox al proyecto de Presupuestos Generales para 2024

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno el día 7, para su definitivo debate y votación

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN, PPN y Vox al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024.

 

UPN, PPN y Vox han intercambiado apoyos y han respaldado las tres enmiendas a la totalidad, todas sin texto alternativo.

 

Ahora, una vez denegada la devolución al Gobierno del proyecto de Ley, entre los días 23 de febrero y 1 de marzo se procederá al examen de las enmiendas parciales (el plazo de presentación expira hoy a las 14:00) en la Comisión de Economía y Hacienda, cuyo dictamen será elevado a Pleno el 7 de marzo, para su definitivo debate y votación.

 

El G.P. UPN justifica la enmienda a la totalidad en el carácter “continuista” de unos Presupuestos que, lejos de rectificar, prosiguen por la senda del “incremento de ingresos tributarios, ahondando en la captura de más recursos sin una combinación eficiente de medidas impositivas y programas de gasto. Con más activos que nunca, también por efecto de la inflación, Navarra ha perdido competitividad fiscal y capacidad de atracción de inversión”.

 

A ese respecto, se constata que la “lógica del incremento por el incremento” responde a un “cálculo político” más dirigido a “satisfacer las demandas de los componentes y apoyos del Gobierno”, que a “generar un escenario favorable para el crecimiento y la estabilidad. Esa falta de equilibrios resulta evidente en ámbitos tan significados como el de las infraestructuras”, con mención expresa para el “Canal de Navarra y el TAV”, o el de la “economía productiva, donde se registra una contracción presupuestaria del 14%.

 

Ahondando en esa gestión “ineficiente y dañina de los recursos públicos”, se incide en la “falta de compromiso” del Ejecutivo Foral con las mencionadas inversiones estratégicas, pues pese a ser “cruciales” carecen de “calendario de inversión y plazos”, y se advierte sobre la ausencia de un modelo adecuado para “fomentar un tejido empresarial productivo, competitivo y capaz de generar prosperidad”, también mediante la “movilización de fondos europeos”.

 

UPN concluye poniendo en cuestión los “tres meses” de retraso en la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, ya que “no concurren circunstancias excepcionales que lo justifiquen”, más allá de la “necesidad de acompasar el proceso con otros movimientos políticos vinculados a los pactos con EH Bildu, socio externo imprescindible para el tripartito en el poder”.

 

El G.P. PPN sostiene su enmienda a la totalidad en la convicción de hallarse ante unos Presupuestos “continuistas” que amplían las “brechas y deficiencias” de ejercicios anteriores, tanto en educación, sanidad y bienestar social, como en las diversas esferas productivas, donde una “política impositiva excesiva obstaculiza el crecimiento económico, desincentiva la inversión y dificulta la generación de empleo” de calidad.

 

En ese sentido, el PPN censura la falta de una “mínima correspondencia entre los altos impuestos que se abonan y los servicios mínimos que se perciben”, poniendo de manifiesto que estamos ante un problema de “gestión, no de financiación”, especialmente evidente en Atención Primaria, con listas de espera “inaceptables”, en Educación, “sin políticas que propugnen la excelencia académica”, y en cohesión social, pues las “dificultades para llegar a fin de mes alcanzan a un 39,5% de la población”.

 

Por todo ello, después de insistir en la pérdida de competitividad que acarrea la “falta de inversión en infraestructuras esenciales como el TAV o el Canal de Navarra” y objetar la excesiva presión fiscal que impide el restablecimiento de un entorno empresarial próspero, el PPN denuncia la distancia entre los Presupuestos y las necesidades reales de la Comunidad Foral, poniendo como ejemplo el refuerzo de la partida destinada a la promoción del euskera (+12,64%), aun a sabiendas que “se trata de una lengua cuya penetración en la calle no llega al 10% entre adultos”.

 

La A.P.F. Vox tacha los Presupuestos de “irreales, ficticios y carentes de conexión con la realidad económica y social de Navarra”, a su entender en situación de “extrema urgencia”. En esa línea, asocia el proyecto de Cuentas Generales a “ruina económica, retracción del consumo de los hogares, presión fiscal elevada, falta de infraestructuras, estigmatización del modo de vida rural y caída del sector industrial”.

 

Así las cosas, Vox entiende que estamos ante unos Presupuestos de índole “confiscatoria”, producto del “despilfarro selectivo” y cimentados sobre el “gasto político e ideológico”, en ningún caso “social. No contribuyen a resolver los problemas actuales ni futuros de los navarros. Deberían ir encaminados a revertir los condicionantes del mercado laboral y las políticas que lo regulan, que nos sitúan a la cola del desempleo a nivel europeo. Navarra ha perdido la confianza de los empresarios”.

 

PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin amparan su oposición a las enmiendas a la totalidad en las prioridades de un proyecto, cuyo “51,4% va destinado a inversiones en salud, educación o derechos sociales”. Son más de 3.000 millones de gasto social, en un momento en el que “no resulta sencillo mantener esta dinámica expansiva”. El objetivo final es “blindar los servicios públicos y posibilitar un progreso económico y social igualitario”. El Gobierno, según se ha precisado, seguirá centrando su acción “en los colectivos más necesitados o sometidos a circunstancias de desigualdad”. A decir de los tres grupos concernidos en labores de gobierno, el de UPN, PPN y Vox es un “análisis catastrofista”.

 

EH Bildu, por su parte, asume “parte de la motivación” de la enmienda a la totalidad defendida por UPN, sobre todo en lo que atañe a “asignación eficiente y redistribución equitativa de recursos. La diferencia estriba en favor de quién. Nosotros lo tenemos claro, la gente en el centro. Pese a las diferencias en materia fiscal y de modelo de desarrollo económico, hemos logrado un buen acuerdo con el Gobierno. Tenemos unos Presupuestos expansivos y unos ingresos estables”.

 

Concluido también el plazo para la presentación de enmiendas parciales, UPN ha registrado 290, PSN 100, EH Bildu 54, Geroa Bai 75, PPN 222 y Contigo-Zurekin 34. Además, se han registrado otras 30 firmadas, en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. A falta de su ordenación, el cómputo general arroja 775 enmiendas, la inmensa mayoría a las partidas de gasto. El resto al articulado.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024, cifrado en 6.355.410.182 euros, entró en la Cámara el día 19 de enero, fue admitido a trámite el 22 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el 23.

 

De los en 6.355.410.182 euros que se contemplan en las Cuentas, 5.835.972.554 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519.437.628 euros, al gasto financiero.

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 10,5% respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767.034.210 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones.