Publicada el Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Se emplaza al Gobierno de Navarra a potenciar la red del personal técnico en materia de convivencia intercultural (TECIR)

Se llama a ampliar los recursos de acogida y combatir los discursos racistas y xenófobos, para posibilitar la convivencia a partir de una correcta gestión de migración y diversidad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PSN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “potenciar y ampliar la red del personal técnico en materia de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia (TECIR), para promover la verdadera inclusión y el aprovechamiento integral de la riqueza consustancial a la diversidad cultural”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral y a las Entidades Locales de nuestra Comunidad a “fortalecer y profundizar en las herramientas y recursos de acogida, de manera que toda persona que sea nueva residente en cualquier municipio de Navarra sienta la bienvenida de la comunidad más cercana y pueda conocer las dinámicas propias y los recursos existentes y participar en igualdad real de las mismas. Para ello, entre otras cosas, es imprescindible que el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales colaboren en establecer criterios uniformes que faciliten el acceso al empadronamiento”. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor, UPN se ha abstenido y PPN y Vox se han posicionado en contra.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a combatir los discursos racistas y xenófobos y cualquier discriminación, en general, causada por razón del lugar de nacimiento, cultura, racialización o religión, ya que suponen un ataque contra los derechos de las personas que ponen en riesgo la convivencia pacífica entre las personas que residen en Navarra y nuestro patrimonio ético como tierra de acogida”. Este punto ha salido adelante con la oposición de Vox y el respaldo del resto.

 

Estos tres primeros puntos son producto de una enmienda de sustitución defendida por EH Bildu y aceptada por Contigo, Zurekin, titular de la iniciativa.

 

Por último y con los mismos apoyos que el epígrafe anterior, se compele al Ejecutivo Foral y a las Entidades Locales de nuestra comunidad a “trabajar con la sociedad de acogida para evitar estereotipos y prejuicios, dando a conocer la realidad cultural de las personas migrantes”. Este apartado ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por el PSN y aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa.

 

No ha prosperado la inclusión de una puntualización en el primer enunciado del texto, en el sentido de condicionar el fomento de la inclusión al “respeto a los valores democráticos, las libertades individuales, la igualdad entre géneros y al conjunto de principios incluidos en la Declaración Universal de DDHH”. La enmienda de modificación de UPN que así lo postulaba no ha sido aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Contigo-Zurekin apercibe sobre el “incremento de los discursos de odio que alientan el racismo y la xenofobia” y, a ese respecto, subraya el gran valor que, a nivel de aprendizaje e interacción, encierra la “convivencia intercultural”, a su parecer un “fenómeno estructural” que exige una correcta gestión de la “migración y la diversidad”.