Publicada el Jueves, 30 de Mayo de 2024

Se insta al Departamento de Educación a fijar un calendario de negociación para renovar el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública

UPN extrapola a la esfera concertada, donde al acuerdo caduca a final de curso, la falta voluntad para firmar un nuevo pacto, de lo que responsabiliza también a las patronales del sector

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “establecer un calendario de negociación global con temas a abordar y plazos concretos, con vistas a renovar el Acuerdo educativo para la mejora de la enseñanza pública”.

 

El texto original incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo Zurekin, en el que se emplazaba a la Consejería de Educación a “hacer partícipes a los representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada de la negociación establecida con las patronales del sector de cara a la renovación del nuevo acuerdo, que deberá entrar en vigor a partir del próximo curso”. Geroa Bai se ha abstenido, mientras que UPN, PPN y Vox han votado a favor.

 

El PSN ha defendido una enmienda in voce de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, supeditando la renovación del Acuerdo educativo para la mejora de la enseñanza pública al logro de un “nuevo Pacto para la Equidad Educativa”.

 

En lo referido a la enseñanza concertada, el PSN se avenía a “poner en conocimiento de la representación de los trabajadores el Acuerdo de Bases propuesto por el Departamento a las Patronales del Sector, de cara a la renovación del nuevo Acuerdo, que deberá adecuarse a las disponibilidades presupuestarias, respetando en todo caso la analogía con las retribuciones del personal de la pública y la asignación económica para proveer de profesionales la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN da cuenta de la situación en los ámbitos de la enseñanza pública y concertada, donde observa una parálisis en relación con la debida respuesta a las exigencias derivadas de los retos presentes y futuros, de lo cual responsabiliza al Departamento de Educación, debido a su “negativa a abrir una negociación global” para la renovación de los respectivos acuerdos en clave de “calidad y equidad”.

 

En el terreno público, se recuerda que el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza suscrito en 2018, aunque prorrogable hasta la suscripción de uno nuevo, venció en agosto de 2022 con medidas “pendientes de cumplir y el Departamento negándose a abrir una negociación global”.

 

De manera análoga y según “denuncia” la representación de los trabajadores, en la esfera concertada se percibe la “nula voluntad” del Departamento y de las patronales del sector a negociar la renovación del acuerdo que caduca a final de este curso.