Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Se insta al Ejecutivo Foral a elaborar en el plazo de 24 meses un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra

La Cámara apuesta por una logística participada con profesionales asociaciones de pacientes, para avanzar en prevención, detección precoz y medicina personalizada

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar en el plazo de 24 meses un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra que, partiendo de los programas existentes, aborde mejoras en la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, la prevención, detección precoz y el diagnóstico, el tratamiento y la atención integral socio-sanitaria y psico-social, la calidad de vida, los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, la investigación, la incorporación de nuevos fármacos y terapias, la medicina personalizada y la evaluación de las mismas. Todo ello, de manera participada y consensuada con todos los agentes profesionales, consejos de salud y asociaciones de pacientes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a “actualizar y/o aprobar una nueva Estrategia del Cáncer que incorpore los avances farmacológicos y técnicos de la Medicina de Precisión en la medida en que la evidencia científica así lo avale”.

 

El contenido de la resolución es producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada por todas las siglas, incluida Navarra Suma, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma invita a incorporar Estrategia del cáncer como “prioridad” en las políticas sanitarias para, dado el “aumento de la esperanza de vida atribuible a los nuevos tratamientos y el enorme impacto de las terapias avanzadas en los costes sanitarios, avanzar hacia modelos de atención centrados en la persona, con un abordaje integral e integrado de la citada patología”.