Publicada el Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Se insta al Ejecutivo Foral a interceder ante el Estado para recuperar el servicio presencial de venta de billetes y atención al cliente de las estaciones de Castejón, Alsasua y Tafalla

Se recuerda el compromiso adquirido por Renfe hace año y medio y se sostiene que la pandemia no puede servir de excusa para no fomentar un transporte público y sostenible

La comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “interceder ante el Gobierno del Estado para la pronta recuperación del servicio presencial (taquilla) de venta de billetes y de atención al cliente de las estaciones de ferrocarril de Castejón, Alsasua y Tafalla”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “arbitrar los procedimientos pertinentes con la empresa Renfe para restablecer a la mayor brevedad el servicio de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de las estaciones de Ferrocarril de Castejón, Alsasua y Tafalla”.

 

El texto original, aprobado por unanimidad, solo mencionaba a Castejón.

 

La ampliación de la iniciativa a Alsasua y Tafalla responde a una enmienda in voce de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por I-E, titular de la iniciativa. Ha prosperado con las abstenciones de PSN y Navarra Suma, este sólo en el segundo punto (el primero lo ha apoyado). Geroa Bai, EH Bildu e I-E han respaldado el texto definitivo al completo.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra recuerda que Renfe se comprometió hace año y medio a recuperar el servicio de taquilla y atención presencial de la estación de Castejón, circunstancia que, tras quedar desierta la licitación anunciada en 2019, aún no se ha concretado, con el consiguiente descenso de viajeros, también a causa de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia.

 

A ese respecto y tras sostener la necesidad de promocionar el ferrocarril como “transporte alternativo público, social y sostenible”, se subraya su condición de elemento vertebrador del territorio” y se advierte que la situación epidemiológica “no puede servir de excusa para posponer la restitución” de los citados servicios en la estación de Castejón, ya que la venta informática actúa como “elemento disuasorio” para el otrora “elevado número de viajeros procedentes de la Ribera”.

 

A la comisión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han acudido, además, Javier García, Marta Álvarez, María Jesús Valdemoros, Maribel García Malo, Elena Llorente, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Mikel Asiain, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerrra).

 

* Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 88, de 21-08-2021)