Publicada el Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Se insta al Gobierno de España a agilizar y finalizar lo antes posible las obras del TAV en su conjunto a su paso por Navarra

Se subraya la importancia del trabajo coordinado y respetuoso con todas las exigencias y requisitos legales, técnicos y económicos para la buena marcha de unas obras “clave”

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “continuar agilizando todos los trámites necesarios para, manteniendo todas las garantías, completar y finalizar lo antes posible el Tren de Alta Velocidad (TAV) en su conjunto a su paso de Navarra, en especial el tramo que une Zaragoza y Castejón”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se anima a “mantener el diálogo fluido y constructivo entre los gobiernos de España y Navarra, en aras al desarrollo de una obra en la que ambas administraciones están muy comprometidas, cada una en ejercicio de sus responsabilidades y competencias”. EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra, UPN y Vox se han abstenido.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de España a que, “a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en aplicación del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Administración de la CAPV y la Administración de la CFN para la codirección del Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico Mediterráneo, tramo Pamplona conexión ‘Y vasca’, firmado por las tres administraciones en 2011, y previos los estudios necesarios a realizar por el Ministerio, que deberán estar finalizados en el plazo de seis meses, se garantice la participación de dichas instituciones en la definición, para su posterior aprobación del trazado-estudio informativo para la Alta Velocidad en doble vía y ancho estándar para tráfico mixto entre la Comarca de Pamplona y el punto de conexión con la denominada Y vasca”.

 

Este epígrafe es producto de una enmienda de adición de Geroa Bai, aceptada por el PSN, titular de la iniciativa. EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra, Vox se han abstenido.

 

Por último y a instancias de UPN, cuya enmienda de adición ha sido admitida por el PSN, se solicita que “se haga público un cronograma que establezca la planificación presupuestaria anual que nos lleve a la finalización de las obras, a la mayor brevedad posible”. EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra, el resto a favor.

 

No ha sido aceptada la segunda in voce de UPN, que propugnaba la firma de un Convenio entre los gobiernos de España y Navarra, de cara a posibilitar que las obras del TAV en la Comunidad Foral "sean lideradas por el Ejecutivo de Chivite, a fin de agilizar al máximo los trámites".

 

Geroa Bai ha defendido una enmienda de sustitución al punto, no aceptada por el PSN, concebida para “solicitar que la agilización de los trámites afecte también a la definición de la conexión navarra con la Y Vasca”.

 

Sí ha prosperado, por el contrario, la enmienda de modificación del punto uno registrada por el PPN, únicamente para sustituir la denominación de Tren de Altas Prestaciones (TAP) que constaba en el texto original, por la de Tren de Alta Velocidad (TAV).

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN recalca la importancia del “trabajo coordinado y respetuoso con todas las exigencias y requisitos legales, técnicos y económicos”, debido a su incidencia en la buena marcha de unas obras llamadas a dotar a Navarra de una infraestructura “clave” a nivel de desarrollo, también desde el punto de vista medioambiental.

 

En ese marco, el proponente corrobora que el Tren de Altas Prestaciones supondrá “todo un logro para el conjunto de Navarra” y, en ese sentido, valora por igual tanto la conexión con la red internacional del Corredor Atlántico como, entre otras, la que uniría Castejón con Zaragoza.