Publicada el Jueves, 4 de Marzo de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a actuar para mantener la posición de liderazgo de la Comunidad Foral en edificación sostenible

Se aboga por impulsar la renovación del sector de la construcción para, conforme al marco de la transición ecológica, "ganar en eficiencia energética y accesibilidad a la vivienda"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas necesarias para no perder su posición de liderazgo en edificación sostenible”. Entre esas iniciativas se citan la “implantación de edificios de consumo casi nulo, la introducción de edificios de ‘energía positiva’ y la priorización de la rehabilitación sobre la construcción”.

 

A tal objeto y según se precisa a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, titular de la iniciativa, el Ejecutivo Foral “dispondrá, en colaboración con los entes locales, medidas económicas extraordinarias para activar un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Edificios y Viviendas 2021-23, dotado de nuevos recursos”.

 

Dicho plan contemplará “medidas para la agilización de la tramitación para los particulares y establecerá objetivos ambiciosos de rehabilitación del parque de viviendas, especialmente en los cascos antiguos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “sentar las bases para llevar a cabo la industrialización del sector de la construcción, con la participación de todos los agentes e instituciones implicadas como una oportunidad para construir de manera más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y generando empleos de mayor calidad”. Este epígrafe ha prosperado con la abstención de I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado validado con los mismos apoyos que el primero, se exhorta al Gobierno de Navarra a “desarrollar un plan de lucha contra la pobreza energética”. Sólo Navarra Suma se ha opuesto.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN enmarca su iniciativa en el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu que, previa asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, enlaza con el programa de recuperación Next Generation, con cuyos fondos, pendientes de asignación, se persigue la “transformación de las economías europeas en dos direcciones: transición ecológica y digitalización”.

 

Bajo esas premisas, se aboga por “impulsar la renovación del sector de la construcción” de conformidad con lo que, a nivel de “eficiencia energética y accesibilidad a la vivienda”, se propugna en el Pacto Verde Europeo, al objeto de “atenuar  la pobreza energética mediante la reducción de la factura” en esa materia.

 

A decir del proponente, la viabilidad de ese proceso de cambio constituye una “prioridad política” cuyo éxito se hace depender de un “cumplimiento riguroso de la legislación energética sobre edificios, así como de una futura revisión del Reglamento sobre productos de la construcción”, aspectos ambos que “pueden tener un impacto crucial en Navarra”.