Publicada el Miércoles, 7 de Octubre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a considerar el sector del espectáculo y los eventos como especialmente perjudicado y prioritario

Se llama a impulsar un plan de instalaciones y espacios públicos dirigido a facilitar el mantenimiento de la actividad cultural y el empleo en el actual escenario de pandemia

La Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu (Podemos-Ahal Dugu e I-E no han acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que el sector del espectáculo y los eventos sea considerado especialmente perjudicado y prioritario, al encontrarse entre los más afectados por la pandemia de la covid-19, habiéndose visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar, en colaboración con las entidades locales, un plan de instalaciones y espacios públicos a disposición de los artistas, promotores y creadores, para que puedan ser utilizados cuando las restricciones de espacio no permitan la viabilidad de la actividad en su espacio habitual”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Departamento de Cultura y Deporte a que, “en aquellos eventos que impulse o colabore, anime a los promotores culturales a contar con la participación de artistas, creadores, técnicos y trabajadores del sector en Navarra, para garantizar el sostenimiento del empleo en nuestra comunidad”.

 

Asimismo, se apremia al Gobierno de Navarra a “impulsar ayudas directas para el sector, así como instrumentos fiscales que tengan en cuenta la intermitencia de la actividad cultural en trabajadores y empresas”.

 

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “diseñar con carácter urgente una oferta de bonos para consumo cultural, así como a la creación en los próximos 6 meses de una tarjeta turística cultural que sirva como elemento de promoción y difusión de toda la oferta cultural, patrimonial y turística de la Comunidad Foral”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma da cuenta del “incierto futuro que, debido a las cancelaciones y limitaciones de aforo”, se cierne sobre el sector cultural navarro, y llama al Departamento del ramo a facilitar espacios, condiciones de viabilidad y sinergias entre los diferentes entes públicos y/o privados, al objeto de garantizar el sostenimiento del empleo y la actividad cultural de los creadores navarros, cuyos “logros y reconocimientos se han visto paralizados por completo debido a la pandemia”.

 

En ese contexto, se insiste en la idea de convertir los espacios públicos de ayuntamientos y Gobierno de Navarra en “complemento y/o sustituto de toda aquella programación cultural que no se pueda ofrecer en los locales habituales”, sin dejar de lado a los pequeños municipios, más necesitados de ayuda que nunca”.

 

A la sesión, presidida por Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Alberto Bonilla, Javier García, Iñaki Iriarte, Raquel Garbayo, Ángel Ansa (Navarra Suma), Jorge Aguirre, Carlos Mena, Patricia Fanlo (PSN), Ana Ansa, Pablo Azcona (Geroa Bai), Maiorga Ramírez y Txomin González (EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 101, de 25-09-2020)