Publicada el Martes, 15 de Junio de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar un Plan de Acción de Atención Primaria

La Cámara exige compromiso presupuestario y aboga por una clara definición de objetivos dirigidos a cambios estructurales y funcionales

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Departamento de Salud y sus organismos autónomos a “realizar varias actuaciones en el segundo semestre de 2021, como el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria, con el mayor nivel de consenso posible y con los y las profesionales implicadas, dotado de un compromiso presupuestario, de unos objetivos claros dirigidos a cambios estructurales y funcionales, de un cronograma y de indicadores de evaluación”.

 

Entre las actuaciones, se exige también “garantizar en todos los centros de salud un incremento gradual para que la atención presencial llegue al 60%, y que todas las demandas espontáneas de consulta sean atendidas en un plazo inferior a setenta y dos horas. Para ello se pide un plan de gestión de la demanda, mejora de la accesibilidad y protocolización de la atención presencial”.

 

Además, en el segundo semestre de 2021 el Gobierno de Navarra deberá “realizar un estudio para equiparar las diferencias retributivas entre los profesionales del ámbito de AP y hospitalario, además de un plan de contratación de MIR y de las nuevas graduaciones de enfermería”.

 

Asimismo, se exige “la elaboración de una estrategia de comunicación para poner en valor el trabajo de Atención Primaria, la confianza en sus profesionales y para la correcta utilización de servicios como la carpeta ciudadana”.

 

Se pide, que antes de que finalice 2021 “se incorporen los refuerzos de Atención Primaria contratados en 2020 integrándolos en los equipos de Atención Primaria, y además, presentar el Plan de reforma de la Atención Continuada y Urgente”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Salud y sus organismos autónomos a “realizar varias actuaciones en el primer semestre de 2022, como la elaboración de una propuesta de dimensionamiento de plantillas para cada zona básica, garantizando una Cartera de servicios que incorpore la atención a domicilio y a los centros sociales residenciales, la promoción de salud, atención comunitaria y en centros educativos”.

 

Además, se reclama para principios de 2022 “la consolidación en plantilla orgánica de las 110 plazas de enfermería, 14 de personal administrativo y 5 de trabajo social ya contratadas para la emergencia Covid, e incorporadas en 2021 a los EAP, previa definición de los centros de adscripción, funciones y tareas”.

 

Se emplaza al Gobierno a “convocar una oferta pública de empleo en los primeros meses de 2022 para la consolidación de las plazas vacantes existentes en atención Primaria, y a incorporar en las categorías sanitarias al personal de Trabajo Social y al personal administrativo de los EAP”.

 

Para ello, es imprescindible el “compromiso presupuestario para que en dos años la financiación destinada a Atención Primaria en los presupuestos generales del Gobierno de Navarra suponga el 20 por ciento de los presupuestos totales del Departamento de Salud”.

 

El Departamento de Salud deberá presentar al Parlamento de Navarra la propuesta de modificación de la normativa asociada a la Ley Foral 11/1992, con modificación de complementos retributivos, equiparándolos a los de la Atención Hospitalaria, así como el borrador de una nueva ley foral de salud que garantice una atención en salud, universal, equitativa y de calidad, sin menoscabo de que se puedan adelantar regulaciones urgentes y prioritarias que puedan beneficiar a la aplicación de los objetivos del Reto de Atención Primaria y del resto de puntos de esta moción”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra pone de manifiesto la “desafección” de la ciudadanía ante los “problemas estructurales” de la Atención Primaria de Salud, agravados por la crisis de la Covid-19, “que ha dificultado el acceso a la atención presencial y el incremento de las listas de espera”, y subraya la necesidad de cambios que “den credibilidad, motiven a las y los profesionales y consigan revitalizar el papel de agente de salud”.

 

Los proponentes aluden al plan de actuación presentado el pasado 18 de marzo por el Departamento de Salud, valorado como “poco concreto y con importantes carencias” por diferentes agentes sociales y políticos, así como al nuevo documento de trabajo presentado en mayo con “mejoras en la monitorización y seguimiento de las barreras en la accesibilidad a la atención sanitaria o el compromiso presupuestario”, para exigir medidas “coherentes y que fortalezcan los valores de la atención primaria”.

 

Entre los “aspectos nucleares” que se deben abordar “sin dilación”, se precisan, entre otros, la cobertura urgente de vacantes y la fidelización y puesta en valor del trabajo en Atención Primaria.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Elena Llorente, Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Ángel Ansa, Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 75, de 03-06-2021)