Publicada el Miércoles, 17 de Noviembre de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a diseñar y ejecutar un estudio para conocer las necesidades en relación a la formación y educación sexual de la población

Se pide la reactivación del Comité Técnico de Salud Sexual y Reproductiva para desarrollar el Decreto Foral 103/2016, a fin de reforzar la educación sexual y el papel de los educadores

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a proceder al diseño y ejecución de un estudio pormenorizado de la población de las distintas zonas, con el fin de conocer las necesidades en cuanto a formación y educación sexual de la población, de cada una de ellas, ajustando las plantillas de estas profesionales a las necesidades reales; así como exigiendo formación específica en educación sexual y sexología para optar a las mismas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral “a ampliar los lugares de trabajo, más allá de los Cassyr, hacia la Atención Primaria, con el fin de situarlos en la base del sistema, mejorando así la cercanía y accesibilidad a la población”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “potenciar actuaciones con población joven, específicamente dirigida a la juventud, llevándolas a cabo en todas las Áreas de Salud de Navarra. Pero también a sectores de población que con frecuencia son menos tenidos en cuenta: personas con discapacidad o diversidad funcional, personas migrantes, personas mayores y otros”.

 

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “reactivar el Comité Técnico de Salud Sexual y Reproductiva, que se desarrolló por Orden Foral, siendo este un buen instrumento para desarrollar todas las cuestiones que plantea el Decreto Foral 103/2016, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e IE enmarca su iniciativa en la pretensión de “reducir riesgos, prevenir la enfermedad, potenciar el autocuidado y promover una concepción armónica, responsable y gozosa de la sexualidad como un componente más de la salud, de manera normalizada, sin estigmas ni discriminaciones”.

 

A tal objeto, para “transmitir y cultivar una imagen de la sexualidad en consonancia con los principios de libertad, dignidad e igualdad” que se le presuponen a cualquier derecho humano reconocido internacionalmente, se aboga por potenciar la educación sexual y reconocer el papel de las educadoras y educadores, todo ello de conformidad con el Decreto Foral 103/2016, por el que se ordenan las prestaciones sanitarias en materia sexual y reproductiva.

 

A la sesión, presidida por Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Elena Llorente, Ángel Ansa, Raquel Garbayo, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).  

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 12, de 02-02-2021)