Publicada el Jueves, 14 de Octubre de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar el uso de las bibliotecas como espacios de formación en materia digital

El Legislativo Foral reivindica la cultura como principio educativo de primer orden y pilar estratégico para el impulso de modelos sociales de desarrollo incluyente y sostenible

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “considerar las bibliotecas de Navarra como punto de encuentro para el acceso a la información, para la formación y el cumplimiento de la Agenda 2030 en los municipios navarros”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “poner a disposición del grupo de trabajo interdepartamental de la Agenda 2030 las bibliotecas de Navarra como espacios de difusión y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “impulsar las bibliotecas como espacios de formación de la ciudadanía en materia digital, logrando su alfabetización digital y capacidad informacional en aras de reducir la brecha digital”.

 

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “formar a los y las profesionales de las bibliotecas de Navarra sobre la Agenda 2030 y las estrategias para su implantación”.

 

Por último, se exhorta al Departamento de Cultura y Deporte a “presentar, en el plazo de tres meses, un plan de actuación para las bibliotecas de Navarra que, en el marco de la propuesta de colaboración para reducir la brecha digital, haga especial hincapié en la necesaria colaboración con las entidades locales, así como en la formación que requerirán las y los bibliotecarios, a fin de poder realizar la mediación cultural”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN se remite al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu para, en cuanto documento estratégico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados desde la Agenda 2030, “la hora de ruta más importante y compartida en relación con modelos de desarrollo incluyente y sostenible”, reivindicar la cultura como principio educativo fundamental en el camino hacia la constitución de sociedades respetuosas e igualitarias.

 

En ese contexto y en aras a “reducir la brecha digital”, se demanda el impulso de las bibliotecas como “espacios de formación ciudadana” en materia de nuevas tecnologías, de modo que, también en cuestión de “alfabetización y capacidad de información”, contribuyan a facilitar una salida sin fisuras a la actual crisis económica y socio-sanitaria.

 

El proponente concluye defendiendo la función “vertebradora” de las bibliotecas, a su entender “agentes fundamentales para el fomento de la paz, el bienestar y la prosperidad”, todo ello en el marco de la función formativa que, de manera transversal, se encomienda a la cultura en los ODS.