Publicada el Jueves, 3 de Febrero de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la elaboración del convenio laboral para el personal de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio

La Cámara urge a aprobar y licitar, con urgencia, un nuevo Acuerdo Marco para la gestión de plazas residenciales, estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara insta al Gobierno de Navarra a “tomar un papel activo en la negociación e impulsar la elaboración del convenio con urgencia”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma, el Legislativo Foral “exige a la patronal que trabaje juntamente con la representación sindical para avanzar en el desarrollo del convenio”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara “muestra su reconocimiento a la labor desarrollada por las profesionales del sector, trasladando su solidaridad, apoyo y disposición para impulsar y defender las mejoras de las condiciones laborales del sector”. Este apartado y los dos siguientes han prosperado también por unanimidad.

 

En ese contexto, el Parlamento de Navarra “muestra su compromiso para seguir trabajando en el cambio de modelo, impulsando la mejora, ampliación e implementación de servicios públicos y de calidad que desarrollen el modelo centrado en la persona”.

 

Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a “aprobar y licitar, con urgencia, un nuevo Acuerdo Marco para la gestión de plazas residenciales, estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía, en sustitución del ahora vigente”. Este apartado responde a una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu lamenta la falta de avances en los ocho meses de transcurridos desde que, el pasado mes de mayo, se constituyera la mesa de negociación entre las patronales, los sindicatos más representativos y el Gobierno de Navarra. Y en ese sentido, urge a “homogeneizar, mejorar y dignificar” las condiciones laborales de un sector “indispensable”, cuya situación ha “empeorado debido al sobreesfuerzo de la pandemia”.

 

A ese respecto, se incide en que la falta de un convenio autonómico que rija las relaciones profesionales del personal que se dedica a la atención de la tercera edad en Navarra deriva en una “gran diferencia de condiciones y sueldos”, la mayoría, en cualquier caso, “muy precarios”.