Publicada el Martes, 28 de Septiembre de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a licitar en esta legislatura la nueva concesión del servicio de transporte público de Leitza

El Legislativo apuesta por un abordaje integral para responder a las necesidades de la ciudadanía en relación con el transporte público interurbano en las diferentes zonas rurales y comarcas de Navarra

La Comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu (Izquierda-Ezkerra no ha asistido a la sesión), una resolución por la que el Parlamento de Navarra “valora el avance en la solución transitoria que se ha implementado a partir de este verano para mejorar el servicio de transporte público interurbano de la zona noroeste que afecta a Leitza, e insta al Gobierno de Navarra a dar una solución definitiva y estructural, licitando la nueva concesión del servicio antes de que finalice la actual legislatura”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral “a que, conjuntamente con las entidades locales, realice un abordaje integral para conocer y responder a las necesidades de la ciudadanía en relación con el transporte público interurbano en las diferentes zonas rurales y comarcas de Navarra, renovando las concesiones del servicio a la mayor brevedad”. PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu se han abstenido en este punto, el resto ha votado a favor. 

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu cita la sesión de trabajo del pasado 29 de junio en la que una representación del Ayuntamiento de Leitza expuso las carencias de transporte público de la comarca, subrayando la “afección que un deficiente servicio tiene en ámbitos como la despoblación del ámbito rural, la sostenibilidad, la brecha de género o la falta de autonomía de las personas mayores”.

 

En ese contexto y tras poner de relevancia la solución transitoria implementada desde el 2 de agosto, “aumentando la frecuencia del servicio de lunes a sábado y añadiendo el servicio en domingos y festivos”, solución aplicada tras una “masiva iniciativa de la ciudadanía de la zona” con la recogida de 1.625 firmas en un mes, la proponente aboga por “dar una solución estable y definitiva a este problema, licitando la concesión del servicio, actualmente caducada y con el procedimiento paralizado”.

 

Para finalizar, se hace constar que esta problemática afecta a otras zonas rurales de Navarra, por lo que, “en consonancia con la estrategia para hacer frente a la despoblación”, se apuesta por “realizar un abordaje integral, analizar las demandas y renovar las concesiones para garantizar el derecho a la movilidad y la accesibilidad”.  

 

A la sesión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han asistido, además, Miguel Bujanda, Iñaki Iriarte, Elena Llorente, Yolanda Ibáñez, Patxi Pérez, Javier García (G.P. Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Mikel Asiáin, Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).