Publicada el Miércoles, 15 de Marzo de 2023

Se insta al Gobierno de Navarra a modificar el copago y flexibilizar las incompatibilidades y los requisitos para complementar otros servicios

Para facilitar el acceso a los centros de día a las personas con ingresos reducidos y garantizar así la igualdad de oportunidades

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar el copago y flexibilizar las incompatibilidades y los requisitos para complementar otros servicios y puedan adaptar las ayudas a las necesidades de las personas usuarias de centros de día con el objeto de facilitar la permanencia en sus casas cuando así lo deseen”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu se hace eco de las “dificultades e impedimentos” existentes a la hora de acceder a los centros de día debido a las exigencias y requisitos específicos que exige la actual normativa y que afectan especialmente a personas que tienen ingresos reducidos.

 

En concreto, y refiriéndose a la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes para la contratación de un servicio, compatible con el centro de día, se denuncia que la exigencia de acreditar un contrato por un mínimo de 80 horas mensuales para personas con gran dependencia y dependencia severa y de 60 horas mensuales para el grado de dependencia moderada “impide que una persona que necesite un apoyo inferior a las horas estipuladas o no se pueda permitir contratar a alguien tantas horas reciba ningún tipo de ayuda económica para dicho servicio”.

 

En ese sentido, tras advertir de que el copago que tienen que pagar las y los usuarios resulta muy elevado para personas que tienen pensiones reducidas, la proponente aboga por modificar la normativa existente, reduciendo el copago a rentas bajas y flexibilizando las condiciones para compatibilizar servicios para “facilitar a el acceso a todas las personas interesadas y garantizar así la igualdad de oportunidades” .

 

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido Jorge Esparza, Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Ángel Ansa, Marta Álvarez, Maribel García Malo (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

* Izquierda-Ezkerra no ha asistido a la sesión.