Publicada el Jueves, 10 de Junio de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a permitir que cada centro escolar recupere la organización y el horario escolar previos al inicio de la pandemia

Se aduce que el escenario es más favorable que hace un año y que el horario continuo no ha sido capaz de garantizar la educación presencial en condiciones de mayor seguridad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu y los votos en contra de PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el marco de la Resolución 153/2021, de 6 de mayo, del Director General de Educación, permita que cada centro educativo navarro recupere la organización y horario escolar previos al inicio de la pandemia”.

 

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai y EH Bildu han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de instar al Departamento de Educación a “permitir, en el marco de la Resolución 153/2021, de 6 de mayo, del director general de Educación, que cada centro educativo navarro recupere, siempre que la situación pandémica lo permita, la organización y el horario escolar previos al inicio de la pandemia”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma refuta los argumentos que, en aras a “garantizar la educación presencial en condiciones de seguridad y salud”, preconiza Consejero de Educación para mantener en el curso 2021/22 la jornada continua obligatoria implantada con motivo de la pandemia, una decisión que se tacha de “precipitada” y “unilateral”, dado que “no se ha tenido en cuenta a las familias, el principal sector afectado”.

 

Al hilo de lo apuntado, se recuerda que la decisión de apostar por la jornada continua se tomó a finales de agosto de 2020, “a poco más de una semana del inicio del curso”, y se esgrime que “tanto la evolución de la crisis, como el avance de la vacunación y la mayor experiencia a la hora de aplicar las medidas de control” hacen prever un escenario mucho más favorable”, de ahí la no aceptación de la medida.

 

En ese contexto, se concluye consignando que la jornada continua “no ha servido para obtener mejores registros de alumnado confinado respecto a otras comunidades que optaron por la jornada partida u otro tipo de organización escolar, tales como desdobles o alternancia en la presencialidad”. Al contrario, se aduce que “los datos de confinamiento escolar en Navarra han estado muy por encima de la mayoría de CCAA”.