Publicada el Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Se insta a las instituciones europeas a suspender el acuerdo con Turquía que impide a migrantes afganos llegar a territorio europeo

La Cámara anima a los ayuntamientos a declararse ‘ciudad refugio’ y urge al Gobierno de Navarra a diseñar  un plan de acogida con un protocolo especial para mujeres y menores

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención del PSN y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta a las instituciones europeas a “suspender su acuerdo con Turquía que impide a migrantes afganos y afganas llegar a territorio europeo y a que suspenda las deportaciones a Afganistán”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y el respaldo del resto, se emplaza a las instituciones europeas a “establecer un corredor humanitario para demandantes de asilo que deseen abandonar Afganistán”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado validado con los mismos apoyos que el anterior, se exhorta al Gobierno de España a “intervenir  en las instituciones europeas para que se establezca un corredor humanitario para demandantes de asilo que deseen abandonar Afganistán”.

 

En sintonía con lo apuntado y ya por unanimidad, se compele al Ejecutivo Foral a “diseñar con urgencia un plan de acogida y animar a los ayuntamientos a declararse ciudad de refugio para acoger a las personas repatriadas y exiliadas”.

 

Asimismo, de nuevo por asentimiento, se requiere al Gobierno de Navarra el “establecimiento de un protocolo especial para las mujeres y menores en esta situación que cubra sus necesidades y emocionales”.

 

Por último, se conmina a las instituciones europeas a “poner en marcha la Directiva 2001/55/CE sobre normas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los países de la Unión Europea. Este epígrafe ha sido agregado a instancias de Podemos-Ahal Dugu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por I-E, titular de la iniciativa. Ha salido adelante con la abstención de Navarra Suma y el respaldo del resto

 

No ha sido aceptada la enmienda de sustitución planteada por el PSN, dirigida a sustituir los tres primeros puntos del texto original por un único apartado, en el que se apremiaba al Servicio Europeo de Acción Exterior a “reforzar el corredor humanitario, con el fin de acoger a las miles de personas que huyen del terror talibán”. También se solicitaba “activar la Directiva 2001/55/CE, para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas de Afganistán”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra pone de relieve la “dramática” situación que se vive en Afganistán desde la toma de poder de los talibanes, a quienes se imputa la “represión y la violencia” propias de un país “inseguro y peligroso” al que, “desde 2018, se han deportado más de 71.000 personas fruto del acuerdo de la UE con Turquía”.

 

En ese contexto, concluida la evacuación de repatriados desde Kabul, se urge a “garantizar los derechos y la protección de la población civil que no ha podido salir, particularmente a los grupos que soportan las mayores amenazas”. Y se apremia a facilitar la distribución de los migrantes llegados, lo cual exige “coordinación entre la red de acogida de la FEMC y los gobiernos de España y de Navarra”.