Publicada el Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Se insta a los departamentos de Salud y Derechos Sociales a impulsar y desarrollar pactos por las personas mayores en barrios y pueblos

Se subrayan los beneficios de estos programas comunitarios, cuya fin último es facilitar la permanencia de las personas mayores en sus hogares de un modo lo más activo posible

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “los departamentos de Salud y Derechos Sociales trabajen conjuntamente, en estrecha colboración con para impulsar y desarrollar en otros barrios y pueblos iniciativas como la del Pacto por la persona mayor de San Juan 2018, dirigido a diseñar propuestas desde las que abordar de modo colaborativo los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad”. El texto original ha sido sustituido por una enmienda in voce de modificación presentada por Navarra Suma y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa.

 

La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “facilitar recursos económicos y humanos para que este proyecto pueda ampliarse y reforzarse, con el fin de poder ofrecer más programas y llegar a más personas mayores del barrio de San Juan”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu justifica su iniciativa en los beneficios que, a nivel de salud y cohesión, encierran estas propuestas de índole preventivo, cuya finalidad última es facilitar la permanencia de las personas mayores en sus hogares de un modo lo más activo posible, también desde el punto de vista sociocultural.

 

A ese respecto, se apunta que el proceso debe comenzar con la “identificación de las necesidades específicas” de las personas mayores, un reto que, como en el caso del proyecto de San Juan, “premiado a nivel institucional”, es conveniente hacerlo de una manera “comunitaria”.

 

Así las cosas y tras subrayar las ventajas de “trabajar en red de forma colaborativa y participativa”, se demandan nuevos recursos públicos para abordar las secuelas de la actual situación pandémica, tales como el “miedo, la soledad o el aislamiento”.

 

A la sesión, presidida por Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Marta Álvarez, Alberto Bonilla, Isabel Olave, Raquel Garbayo, Maribel García Malo(G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Carlos Mena, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Isabel Aramburu, Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales y Txomin González (G.P. EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 57, de 04-05-2021)