Publicada el Viernes, 16 de Junio de 2023

Unai Hualde, reelegido Presidente del Parlamento de Navarra con los votos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin

Completan la Mesa Ainhoa Unzu (PSN) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Vicepresidentes, Yolanda Ibáñez (UPN) y Mikel Zabaleta (EH Bildu), Secretarios

La XI Legislatura del Parlamento de Navarra ha dado comienzo hoy a las 11:00 con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera reunión de los 50 aforados (15 de UPN, 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 del PPN, 3 de Contigo-Zurekin y 2 de Vox) se ha procedido a la elección del Presidente y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los cuatro próximos años.

 

Unai Hualde ha sido elegido de nuevo Presidente del Parlamento de Navarra con 30 votos a favor, 7 de Geroa Bai, 11 de PSN, 9 de EH Bildu y 3 de Contigo-Zurekin. Se ha impuesto a Iñaki Iriarte (Navarra Suma), que ha obtenido 18 votos, los 15 de su partido más los 3 del PPN. Se han registrado dos votos en blanco, que se corresponden con la posición de Vox. Recabada la mayoría absoluta precisa, no ha sido necesaria una segunda votación.

 

Unai Hualde es el primer Presidente del Parlamento de Navarraque repite en el cargo. Respecto a la anterior legislatura, continúan 30 de los 50 aforados.

 

Ainhoa Unzu (PSN) ha sido elegida Vicepresidenta Primera con 21 votos a favor, 11 de PSN, 7 de Geroa Bai, 3 de Contigo-Zurekin.

 

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha sido elegido Vicepresidente Segundo con 18 votos a favor, los 15 de su grupo, más los 3 del PPN. Se han registrado 11 votos en blanco, correspondientes a la posición expresada por EH Bildu y Vox.

 

La Secretaría Primera ha recaído en Yolanda Ibáñez (UPN), que ha recibido 20 votos, los 15 de su formación, más 3 del PPN y 2 de Vox; y la Secretaría Segunda en Mikel Zabaleta (EH Bildu), que ha sumado 19 votos, fruto del apoyo añadido de Geroa Bai (7) y Contigo Zurekin (3). Se han registrado 11 votos en blanco, del PSN.

 

La sesión constitutiva de la Cámara ha estado presidida inicialmente por Emilio Jiménez (Vox), Parlamentario de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios Primero y Segundo, por Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos más jóvenes. Los tres electos han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

 

El Presidente ha declarado abierta la sesión, que se ha iniciado con la interpretación del del Himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

 

A continuación, la Letrada Mayor, Silvia Doménech, ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios/as Forales electos/as y ha comunicado que no ha sido presentado recurso alguno a la proclamación de los Parlamentarios/as Forales.

 

El Presidente de la Mesa de edad ha prestado y solicitado de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios/as electos/as, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

 

Las fórmulas de juramento o promesa utilizadas han sido las siguientes: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitz ematen dut”, en euskera.

 

A continuación, se ha procedido a elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. La designación se ha hecho respetando los criterios de género establecidos en el artículo 9.2 del nuevo Reglamento.

 

En primer lugar se ha procedido a la elección del Presidente. Dicha elección ha sido precedida por un período de suspensión de 5 minutos de la sesión, durante el cual los Parlamentarios Forales han podido presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a las dos personas candidatas que se han presentado, Unai Hualde, avalado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin, e Iñaki Iriarte, respaldado por UPN y PPN.

 

El Presidente ha sido elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Son igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos son nulos.

 

Los Parlamentarios/as Forales han sido llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y han entregado su papeleta de voto al Presidente (excepto Uxue Barkos, a la se le ha recogido el voto en el escaño por motivos de salud), quien la ha introducido en la urna. Finalmente han votado los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo ha hecho el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

 

Seguidamente se ha realizado el escrutinio. A tal fin, el Presidente ha extraído las papeletas de la urna y éstas han sido leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente ha comunicado a los Parlamentarios/as Forales el resultado de la votación. Habiendo obtenido el candidato de Geroa Bai mayoría absoluta (30 votos), no ha sido necesaria una segunda votación.

 

Una vez proclamado el Presidente electo, se ha procedido a la elección simultánea de las dos Vicepresidencias, por idéntico procedimiento, con la salvedad de que quedan elegidos por orden sucesivo los dos candidatos de sexo diferente que obtengan mayor número de votos: Ainhoa Unzu (21 votos) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (18).

 

La elección de los dos Secretarios se ha efectuado de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, siendo elegidos Yolanda Ibáñez (20 votos) y Mikel Zabaleta (19).

 

PROCLAMACIÓN DE LA MESA

 

Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa han sido proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Unai Hualde, el Presidente electo, ha declarado constituido el Parlamento de Navarra y ha levantado la sesión.

 

La constitución del Parlamento, según ha hecho constar el propio Hualde, será comunicada al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, a la Presidenta de la Diputación Foral, a la Presidenta del Congreso de los Diputados y al Presidente del Senado.

 

SALUDO DEL PRESIDENTE ELECTO

 

En su primera intervención como Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha trasladado su “agradecimiento a todos los miembros de esta Cámara que me han depositado su confianza, posibilitando mi reelección. También a los que no lo han hecho, esperando ser también su Presidente”.

 

“Espero que tengamos el buen clima de trabajo que tuvimos la anterior legislatura. Hay quien dice que la Presidencia del Parlamento es un puesto de relevancia institucional, pero de poco peso político, apreciación subjetiva que depende de la impronta de la persona. En mi caso, es obvio que soy una persona de peso”, ha ironizado.

 

“Aspiro a una legislatura de avances sociales, algo que requiere determinación y voluntad de acuerdo. Espero que en los momentos clave se anteponga el interés de la ciudadanía sobre el populismo”.

 

Sobre la composición de la nueva Mesa, “plural, diversa y de corte progresista”, Hualde ha indicado que “podría ser un primer paso para construir unas instituciones de esta impronta, también a nivel municipal”.

 

RELACIÓN DE INVITADOS

 

Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia de primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.

 

Entre los asistentes se encontraban: María Chivite, Presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Mª Dolores Eguren, expresidenta del Parlamento de Navarra, Patxi Vera, Defensor del Pueblo CF Navarra, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Isabel Pozueta, Diputados al Congreso por Navarra, Alberto Catalán, Senador y expresidente del Parlamento de Navarra, Amelia Salanueva, Ruth Goñi y Antonio Magdaleno, Koldo Martínez, Senadores por Navarra, Idoia Villanueva, Parlamentaria Europea, Ignacio Cabeza del Salvador, Presidente de la Cámara de Comptos, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra, José Antonio Sánchez-Sánchez-Villarés, Fiscal Superior de la Comunidad Foral, Joaquín Galve, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

 

Jesús Mª Ezponda, Secretario General de la Universidad de Navarra, Francisco Germán Martínez, General Comandante Militar de Navarra, Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, Koldo Leoz, Alcalde de Estella-Lizarra, Maite Garbayo, Alcaldesa de Olite-Erriberri.

 

Chechu Rodríguez, Secretario General de la CCOO, Jesús Santos Pérez, Secretario General de la UGT, Ignacio Ugalde de ANEL, Imanol Ibero, presidente de EHNE, y Octavio Romano, representante de la Coordinadora ONGD de Navarra.

 

Mª Carmen Maeztu, Consejera en funciones de Derechos Sociales, Juan Cruz Cigudosa, Consejero en funciones de Economía y Hacienda y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Jose Mª Aierdi, Vicepresidente Segundo y Consejero en funciones de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Ana Ollo, Consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas, Itziar Gómez, Consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Remírez, Vicepresidente Primero y Consejero en funciones de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Eduardo Santos, Consejero en funciones de Políticas Migratorias y Justicia, Bernardo Ciriza, Consejero en funciones de Cohesión Territorial, Carlos Gimeno, Consejero en funciones de Educación, Mikel Irujo, Consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial y Santos Induráin, Consejera en funciones de Salud.

 

PROCESO DE INVESTIDURA

 

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Así, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, el Presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

 

A tal efecto, la primera Mesa y Junta de Portavoces, a celebrar el próximo martes, 20 de junio, deberá aprobar el calendario en virtud del cual el nuevo Presidente del Legislativo iniciará la pertinente ronda de consultas.

 

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.

 

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

 

PERFIL DE UNAI HUALDE

 

Unai Hualde Iglesias (25-7-1976). Presidente del Parlamento de Navarra en la X Legislatura, Parlamentario y Vicepresidente Primero en la IX Legislatura (2015/19), Concejal (2003/07, 2011/15) y Alcalde (2007/11) de Altsasu por Nafarroa Bai y presidente del NBB desde 2015. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y miembro del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.