Publicada el Vendredi, 8 de avril de 2022

Pleno monográfico sobre ‘Análisis, situación y medidas para afrontar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial’

La Cámara se compromete con el desarrollo de políticas públicas de vivienda y de empleo y solicita la puesta en marcha de medidas para proteger el sector de trabajadoras del hogar

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias del G.P. Geroa Bai, un debate monográfico sobre Análisis, situación y medidas para afrontar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial.

 

En total, los grupos han presentado 13 propuestas de resolución: tres de Navarra Suma; una de PSN; una de Geroa Bai; dos conjuntas de PSN, Geroa Bai y Podemos; tres de EH Bildu; una conjunta de Podemos e I-E; y dos de Izquierda-Ezkerra. Además, I-E ha presentado una enmienda in voce de sustitución a su primera propuesta de resolución, que ha sido admitida por el resto de los grupos. Han sido rechazadas dos resoluciones de Navarra Suma, una de EH Bildu y una de I-E. El resto, han sido aprobadas.

 

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

 

Geroa Bai pide “unidad de acción hacia la cohesión”

 

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha abierto el debate advirtiendo que Navarra "continúa teniendo costuras en cohesión social", motivo por el que ha pedido "unidad de acción en la perspectiva de equidad hacia la cohesión".

 

Azcona ha señalado que, frente a datos "globales positivos esperanzadores", hay otros que "llevan a decir que crecemos, que se recauda más, pero se empobrece una mayoría social. Ello nos hace ver que crecemos, sí, pero no equitativamente", lo cual provoca que se enciendan encender las alarmas. Estamos obligados a ocuparnos de esto”.

 

Azcona ha incidido en las diferencias existentes por comarcas, sectores, generaciones o géneros. "Los datos globales de Navarra son mejores que los globales del Estado, pero hay comarcas importantes con características de desigualdad que apuntan a esa realidad española".

 

Al mirar al interior de Navarra - prosigue- se observa "la desigualdad creciente de la que advierten la Fundación Caixa o Cáritas", ha indicado aludiendo a jóvenes, mujeres y emigrantes y señalando "que nadie crea que estamos hablando de clases medias y trabajadoras de manera retórica". Según los datos que ha aportado, haciendo referencia a NASTAT, el salario medio bruto navarro en 2019 es de 27.493 euros, el mediano de 24.978 y el más frecuente de 23.861 euros.

 

Respecto a la brecha territorial, Azcona ha indicado que es de más de 6.800 euros según el área geográfica y la Ribera, la zona más poblada después de Pamplona y comarca, "ocupa el rango más bajo de salarios". La diferencia de Peralta ,el municipio con salarios más altos de esa zona, es de 13.000 euros respecto a Zizur, que ocupa el primer lugar.

 

En cuanto a la brecha generacional, el portavoz de GB ha apuntado que "la mitad de los nuevos asalariados navarros ya cobran menos que los nuevos jubilados. Luego está la brecha por sectores, aparecen nuevos trabajos mal pagados y desaparecen otros. A su vez, el comercio minorista presencial está tocando fondo y los autónomos son el porcentaje más elevado de la masa laboral a diferencia de Europa”.

 

"Los datos son tercos e irrefutables" al hablar de brecha de género, ha dicho, con datos como que el salario medio de los hombres es de 30.565 euros y el de las mujeres de 23.729. Navarra es la tercera comunidad con más desigualdad en la brecha de género del Estado, ha señalado, para a continuación hacer especial mención a la industria conservera y subrayar que si se es inmigrante, la brecha aumenta.

 

Los grupos parlamentarios podían presentar hasta tres propuestas resolución, que se votarán al final de la sesión. A continuación, se recogen aspectos fundamentales de las propuestas de este grupo”.

 

Según ha explicado Azcona, las propuestas de resolución de Geroa Bai se centran en desarrollar un Plan para coordinar y desarrollar, de manera transversal, la Perspectiva de Equidad hacia la Cohesión y favorecer fiscalmente el Impulso a la implantación de la Norma internacional ISO 50001, así como a la Formación de las personas trabajadoras en las organizaciones y empresas en que se implante.

 

Del mismo modo, se pretende establecer como prioridad que las transformaciones digital y ecológica sean transformaciones justas y para ello continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital; trabajar por la modernización del tejido productivo o estudiar las posibilidades incluir en el paquete de necesidades básicas definidas en el bono social, las relativas al acceso a internet, otras medidas.

 

Las propuestas de Geroa Bai buscan también continuar apostando por la promoción de vivienda de alquiler y el incremento del parque público de alquiler asequible para ofrecer respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas.

 

Navarra Suma propone una “fiscalidad atractiva”

 

María Jesús Valdemoros (Navarra Suma) ha pedido al Gobierno foral una fiscalidad más atractiva e impulsar la capacitación de las personas como herramientas claves en la generación de empleo de calidad, que ahondarán en una reducción de la desigualdad.

 

Valdemoros ha ahondado en la necesidad de crear más empleo para aumentar la masa de clase media. La respuesta a este desafío pasa inexorablemente por la creación de empleo y el avance de la productividad”, junto con la “provisión eficiente de los servicios públicos” y el buen funcionamiento de mecanismos de redistribución eficientes.

 

“Cuanto mayores sean las tasas de empleo y mayor sea la productividad, mayores serán los salarios, menos gente quedará fuera de la clase media” y habrá “mayores recursos para abordar la desigualdad”, por lo que un elemento clave a su juicio es “una fiscalidad favorable al crecimiento del tejido empresarial” que no sea “disuasoria”, como la actual.

 

Valdemoros ha criticado el actual sistema de Renta Garantizada asegurando que “no funciona”, puesto que “ha garantizado el derecho a la inclusión a muy pocas unidades perceptoras”. En concreto, ha indicado, en 2017 solo dejaron de percibir esta prestación por encontrar un empleo el 4,2% de los beneficiarios, en 2018 el 3,5%, en 2019 el 4,3%, el 2020 el 2,14% y el 2021 el 6,5%.

 

Uno de los problemas graves para la desigualdad, ha apuntado, es “el mal funcionamiento del mercado de trabajo” y “en Navarra es muy preocupante el deterioro” que ha sufrido esta legislatura, puesto que según datos de la Encuesta de Población Activa “es líder en destrucción de empleo” con 5.800 personas ocupadas menos y “líder en aumento de paro” con 7.700 personas paradas.

 

Esto, ha aclarado, “no ocurre en el resto de comunidades, todo lo contrario”, pues “en este tiempo 11 comunidades han presentado un saldo positivo en creación de empleo y 10 han conseguido reducir en sus territorios el número de personas paradas”.

 

Además, Valdemoros ha subrayado, “llevamos 4 meses consecutivos liderado la subida del desempleo” y “Navarra es la comunidad con peores datos de empleo para este año”.

 

La portavoz de Navarra Suma ha defendido que “reducir la desigualdad significa elevar el peso que la clase media tiene”, ya que ese bienestar de clase media “también es bienestar social”, porque ofrece “una base amplia de contribuyentes cuyos ingresos permiten mantener el estado de bienestar y atender a quienes se encuentran en situaciones más desfavorecidas”.

 

Ha reconocido que en este ámbito Navarra cuenta con mejores resultados que el conjunto del país, con un 72% de clase media, pero ha alertado que está disminuyendo su peso.

 

Las propuestas de resolución de Navarra Suma, según ha indicado Valdemoros, iban dirigidas a “modificar la Ley Foral de Renta Garantizada, para que se condicione su percepción al cumplimiento de un acuerdo de inserción que incluya el derecho y deber de acciones para incentivar su integración, como recibir formación, trabajar o escolarizar a los hijos. El objetivo es que “se vincule más al empleo y se garantice el acompañamiento social y sociolaboral a los perceptores”.

 

Además se proyecta “definir una estrategia de formación para el empleo que se ajuste realmente a las necesidades del mercado de trabajo como instrumento para favorecer allá competitividad” de las personas trabajadoras y de las empresas.

 

También se contemplan “medidas contra el absentismo y el fracaso escolar, de fomento de la formación y políticas que eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza y la brecha digital por razones económicas”, así como realizar acciones encaminadas a disminuir las brechas sociales y de género en el ámbito laboral.

 

El PSN afirma que “se están haciendo los deberes”

 

Por parte del PSN, Nuria Medina ha sostenido que están "haciendo los deberes" y eso les permite "afrontar el futuro y el presente con optimismo".

 

"La covid nos pilló con muchas tareas sin hacer", un mercado laboral "estancado" y servicios públicos "lastrados" por años de "recortes de derecha", con niveles de desigualdad "intolerables", ha sostenido Medina, quien ha asegurado que en ese contexto están haciendo "los deberes" y como ejemplo ha citado el informe de la Caixa que sitúa a Navarra como la comunidad que menos ha crecido en desigualdad en la pandemia.

 

Medina ha destacado que se ha conseguido un récord de afiliación a la Seguridad Social, nunca había habido tantas personas trabajando, que Navarra es la comunidad con "menos riesgo de pobreza y exclusión" y con "mayor calidad de vida", así como que la deuda pública se ha reducido en "más de 400 millones de euros".

 

Aún así, ha añadido, no se conforman. En ese sentido ha indicado que el incremento del precio de la energía y de los alimentos básicos están poniendo en situaciones doloras a muchas personas, lo que obliga a sostener y ayudar a las personas y sectores más afectados, tras lo que ha valorado el plan aprobado por el Gobierno central, al que se sumarán medidas que aprobará el Ejecutivo Foral.

 

La portavoz socialista ha defendido el diálogo social como herramienta de progreso y ha abogado por un pacto de rentas para proteger a las personas que peor lo están pasando, medidas paliativas y soluciones de fondo y una apuesta por la equidad y la cohesión territorial.

 

"Desigualdad de la cuna, no puede ser la cuna de las desigualdades, se llama socialdemocracia, se llama igualdad de oportunidades, justicia social", ha remarcado Medina, quien ha subrayado que "no dejar a nadie atrás no es un eslogan, está cargado de valores. Reducir desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás forma parte del ADN político del PSN", ha corroborado.

 

Medina, que ha cuestionado la salida de la crisis de 2008 y ha defendido que hay "otra manera de hacer las cosas", ha dicho a UPN que "no están para dar lecciones. Mienten cuando dicen que defienden la igualdad y los servicios públicos y al mismo tiempo la bajada masiva de impuestos".

 

La necesidad de reducir las desigualdades es un "imperativo político y ético" y ello se consigue, entre otras medidas, con empleo estable, sueldos dignos, apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, educación pública y lucha contra la pobreza infantil, ha concluido.

 

Según ha explicado Medina, las propuestas de resolución del PSN se centran, entre otros, en disminuir las brechas sociales y de género a través de políticas activas de empleo, incentivar la formación igualitaria, incentivar y desarrollar la FP DUAL y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

 

También buscan establecer como prioridad que las transformaciones digital y ecológica sean justas y para ello continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital; trabajar por la modernización del tejido productivo o estudiar las posibilidades de incluir en el paquete de necesidades básicas definidas en el bono social las relativas al acceso a internet. (conjunta con Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu).

 

Del mismo modo, desde el PSN se pretende continuar apostando por la promoción de vivienda de alquiler y el incremento del parque público de alquiler asequible para ofrecer respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas. (conjunta con Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu).

 

EH Bildu apuesta por “reforzar el SNE”

 

Desde EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha propugnado reforzar el papel del Servicio Navarro de Empleo para garantizar la igualdad de posibilidades en el acceso al empleo, sobre todo en el sector industrial.

 

“La brecha salarial sigue siendo una realidad en nuestra sociedad" debido fundamentalmente a las reformas laborales, con las cuales "la precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral".

 

La última reforma laboral del Gobierno socialista es "claramente insuficiente, poco ambiciosa", ha destacado Izurdiaga, quien ha afirmado que en EH Bildu ven "con muchísima preocupación" la precarización del empleo y el aumento de la siniestralidad laboral, así como las crecientes desigualdades de colectivos como mujeres, jóvenes, emigrantes y personas con discapacidad.

 

Izurdiaga, quien ha dicho no compartir el "discurso complaciente" de la portavoz del PSN, ha señalado que los principales indicadores socioeconómicos "alertan de un más que probable cambio de ciclo en Navarra".

 

Tras subrayar que la brecha salarial "es uno de los factores que más incide en la pobreza y desigualdad social", Izurdiaga ha comentado que los sectores masculinizados están mejor valorados, tienen mejores condiciones laborales, mejores salarios y mejores protecciones sociales que los feminizados.

 

Por ello, ha apostado por trabajar para que los trabajos feminizados, en los que se dan "situaciones muchas veces que rozan la explotación laboral", adquieran "el valor y el reconocimiento que merecen" para "acabar con la discriminación múltiple que sufren cientos y cientos de mujeres".

 

Izurdiaga ha reconocido que en los últimos años se han dado pasos hacia la igualdad, pero "vemos con mucha preocupación cómo en esta legislatura no se ha desarrollado ni se ha implementado la Ley Foral de Igualdad" y por ello "es imprescindible que el Gobierno de Navarra se ponga a trabajar" y habilite mecanismos de control en las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Ha denunciado, asimismo, la situación de los jóvenes y de los emigrantes, que tienen "trabajos muy precarios" con largas jornadas de trabajo, condiciones que hacen que su tasa de riesgo de pobreza sea del 58,9 % frente al 16,3 % de la población navarra.

 

La parlamentaria ha reclamado "medidas audaces y de calado en el ámbito energético, económico y social" y ha considerado que en Navarra "debemos participar y liderar estas grandes transformaciones que tenemos que enfrentar".

 

Según ha explicado, las propuestas de resolución de EH Bildu persiguen “finalizar el proceso de transferencia de todas las competencias pendientes contempladas en la Lorafna, con especial referencia a la gestión económica de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, las políticas activas de empleo e I+D+i y en materia de becas.



También se pretende “iniciar a la mayor brevedad el proceso para revisar y actualizar la Lorafna, al objeto de dotar a Navarra de mayores competencias que permita afrontar las necesidades sociales en el ámbito energético, económico, social, laboral y fiscal”.



A su vez, EH Bidu desea “priorizar la inversión en los servicios públicos y especialmente en Educación, universalizar el ciclo de educación infantil 0-3 para la prevención del fracaso escolar, garantizar el mantenimiento y reforzamiento de la escuela rural y diseñar un Plan General de Educación Permanente en Navarra.

 

Por último, desde EH Bildu se defiende también “abrir el debate sobre una fiscalidad mucho más progresiva y equitativa e incorporar a la misma aspectos innovadores para luchar contra las desigualdades”.

 

Podemos-Ahal Dugu, por una transformación del sistema

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha apostado por una transformación del sistema productivo y fiscal para abordar las desigualdades en Navarra, así como por centrar esfuerzos en las zonas más deprimidas, como es el caso de la Ribera, donde han aumentado las desigualdades. A su vez, ha criticado las soluciones de la derecha, que solo suponen el “empobrecimiento de las mayorías sociales”.

 

Aznárez ha subrayado que hemos llegado a un punto de inflexión arrastrado, tras la “estafa que seguimos pagando” del rescate de la gran banca y ha apostado por “poner el sistema público de cuidados en el centro” desde una mirada feminista y con atención especial a las personas con discapacidad.

 

Todo esto, ha comentado, requiere “medidas estructurales y no paliativas”, porque “llevamos más de cuatro décadas en la misma situación, con gobiernos de diferentes colores que no aciertan con las políticas necesarias para reducir ese desequilibrio territorial”.

 

A su juicio, la solución pasa por “garantizar los servicios públicos necesarios donde está la gente y no por atraer a la gente donde tenemos concentrados esos servicios”, ya que eso “crea un desarraigo de los entornos rurales”.

 

Aznárez ha criticado las propuestas de Navarra Suma, que “solo ponen el foco en las medidas de siempre y no responden más que a seguir empobreciendo a las mayorías sociales”. Estas, ha denunciado, insisten en recortes a la Renta Garantizada, “esa renta que no les gusta, pero que a 18.000 personas en Navarra les sirve para tener al menos alguna expectativa de vida”.

 

Se ha hecho eco de estas políticas recordando cómo el Gobierno de Rajoy impulsó para hacer frente a la crisis financiera del 2008 una subida generalizada de impuestos, aumentando el tipo general del 18 % al 21 %, el reducido del 8 % al 10 % y pasando algunos productos de base superreducida y reducida a la general.

 

Además, ha expuesto, en el IRPF se aumentaron las retenciones a las actividades profesionales del 15 % al 21 %, los pensionistas comenzaron a pagar el 10 % del precio de medicamentos, se pasó a cobrarles por el transporte sanitario no urgente y por la cofinanciación de ortoprótesis.

 

Aznárez también se ha referido al aumento de las tasas universitarias, la subida del IBI, la eliminación de la deducción para el gasóleo profesional, la facultad a las comunidades para grabar los hidrocarburos, la creación de un canon que grababa la hidroeléctica y un impuesto del 6% para todo tipo de generación eléctrica.

 

Ha instado también a fijar la mirada en la juventud, ya que “siguen teniendo trabajos precarios” y “expectativas de vida mermadas”, una juventud que sigue viviendo con sus padres debido a que el alquiler les supondría más del 80% del salario que reciben y que ingresa un 50% menos del salario medio navarro.

 

Según ha explicado, las propuestas de resolución de Podemos-Ahal Dugu persiguen el desarrollo de medidas eficaces para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas del hogar, establecer mecanismos de inspección de contratos, quejas, abusos y prácticas fraudulentas y garantizar un marco de negociación colectiva que dote al sector de un convenio propio y regularización de quienes siguen en el empleo sumergido (con I-E).

 

Izquierda-Ezkerra demanda “cambios estructurales”

 

Marisa de Simón (I-E) ha solicitado "cambios estructurales" en las relaciones laborales, ya que el actual modelo a su juicio genera crecientes desigualdades sociales.

 

Para la portavoz de I-E, la brecha salarial es "una cuestión esencial y fundamental" y ha subrayado que las múltiples causas de la desigualdad social "generan pobreza y precariedad en las personas" y esto pone en cuestión un modelo "injusto y por lo tanto incompetente".

 

De Simón ha denunciado una "distribución inequitativa de la riqueza y en este sentido ha puesto de relieve que "la diferencia entre las rentas más altas y más bajas aumenta con cada crisis".

 

En 2021, ha comentado, el salario más común en España estaba entre 12.000 y 21.000 euros anuales (el 20,88 % de declarantes) y había 8 millones de personas (un 26,57 %) con unos ingresos anuales de menos de 12.000 euros. El 83 % de la población gana como máximo 60.000 euros al año y hay 912.695 habitantes que ganan más que esa cantidad.

 

"Las diferencias salariales son enormes", ha resaltado De Simón, quien ha afirmado que está aumentando la brecha de género y la desigualdad salarial, la temporalidad y la parcialidad "se han cronificado".

 

De Simón ha considerado que ésta es una situación que responde al "modelo capitalista" imperante, que genera unas relaciones laborales y sociales "a las que ponemos tiritas desde hace décadas sin poner soluciones estructurales".

 

La parlamentaria ha apuntado que en este momento "no se atajan las causas de los problemas que nos conducen a esta situación y que recaen siempre en los más débiles" y ha destacado asimismo que la privatización de los servicios públicos en salud y educación "generan desigualdad laboral y segregación social".

 

Las propuestas de resolución de I-E, según ha explicado su portavoz, sugieren elaborar una Ley Foral de igualdad retributiva entre hombres y mujeres; reforzar medidas horizontales de apoyo, intensificando la inversión en infraestructuras sociales públicas, en escuelas infantiles públicas, en atención pública a las personas dependientes, o en planes integrales de apoyo a la familia.

 

También prevén incluir informes de impacto de género para cada medida contemplada en el Plan de Empleo. A su vez, se instar al Gobierno de España a que establezca en la normativa laboral que el salario máximo, tanto en una empresa privada como pública, no pueda superar una cantidad equivalente a 10 veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo por una jornada ordinaria o normal según la legislación vigente o, en su caso, el convenio aplicado.

 

La Consejera Maeztu destaca los ratios de Navarra

 

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado que Navarra "sigue siendo la comunidad autónoma con menos pobreza y desigualdad”.

 

“Frente al relato que desde algún sector se quiere hacer de la supuesta pérdida de liderazgo, la realidad es que Navarra sigue siendo la CCAA con menos pobreza y desigualdad y en la que menos ha crecido debido a la crisis de la pandemia”, ha subrayado la consejera, aun reconociendo que a pesar de esto queda “mucho camino por recorrer”.

 

Además, ha destacado, la Comunidad Foral es la décima región europea con mejores datos según confirman el índice Gini y el ratio 80/20, ambos marcadores que miden al desigualdad, y la tasa AROPE de control de la pobreza.

 

La consejera ha alertado de que la crisis generada por la pandemia y la guerra en Ucrania “va a tener efectos negativos en el plano económico y social, entre otras cosas agudizando las desigualdades sociales”.

 

Ante este escenario, Maeztu ha subrayado que Navarra cuenta con la fortaleza de ser una sociedad muy cohesionada gracias a que es el territorio español con mayor peso del sector industria, “un empleo que habitualmente genera mejores salarios y más estabilidad” y que se da gracias a que “Navarra es y ha sido una sociedad innovadora y pionera en el desarrollo”.

 

Además, ha aplaudido, se trata de un área en el que “el sector de la economía social tiene un peso importantísimo”, con lo que ello supone de generación de más empleo y de mayor calidad.

 

La responsable de Derechos Sociales ha considerado importante que “ha habido en las últimas décadas un alto consenso político y social en torno a la idea de contar con un estado de bienestar social más fuerte” y que, “más allá de las diferencias de modelos políticos”, destaca por ser una de las comunidades autónomas con la mayor inversión por habitante en sanidad, educación y servicios sociales.

 

Este estado de bienestar, ha corroborado, “además de incidir en estos niveles bajos de pobreza y desigualdad nos hace ser uno de los territorios más competitivos de España”.

 

Del mismo modo, ha aludido a que la Comunidad Foral cuenta con un “sistema solido educativo, en el que está teniendo un peso creciente la Formación Profesional”.

 

La consejera ha insistido en que, ante las desigualdades existentes, Europa, España y Navarra están haciendo “el mayor esfuerzo nunca antes realizado” para “procurar una pronta recuperación con criterios de justicia social y prosperidad para todos”.

 

“Frente a las políticas de austeridad y recortes sociales, de cierres de empresa y despidos masivos como recetas de la crisis del 2008, las instituciones estamos apostando por más inversión, más protección del empleo, más protección del tejido empresarial y, sobre todo, más protección social”, ha proclamado.

 

En lo que refiere a su Gobierno, Maeztu ha proclamado que en estos tres años de legislatura “se ha producido el mayor crecimiento jamás registrado en el presupuesto para sanidad, educación, derechos sociales, empleo y vivienda”.

 

De cara al futuro, ha señalado retos como continuar ejecutando el Plan Reactivar Navarra, el Plan de Empleo y la Estrategia S3, adoptar medidas urgentes ante las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania o fomentar la incorporación a estudios técnicos y de FP a mujeres y jóvenes.

 

En el refuerzo de las políticas de apoyo a la familia y la infancia ha informado de que “está muy avanzada” la elaboración de la nueva Ley Foral, que “va a suponer un salto cualitativo en los derechos de la infancia”.

 

Hace escasos meses, ha referido la consejera, la sociedad pública SODENA “hacía hincapié en que el nivel de cohesión social y bajos niveles de pobreza y desigualdad es nuestro mejor indicador cuando nos comparamos con las regiones punteras de Europa”.

 

Tras la grave crisis del 2008, ha detallado, la tasa de pobreza AROPE alcanzó su máximo nivel en Navarra en 2014, con un 14,5 %, mejorando luego sustancialmente hasta el 11,7 % del 2019.

 

Aunque en 2020 este marcador subió al 12 %, Maeztu ha precisado que este valor está “lejos del peor momento de la anterior crisis”, si bien se ha mostrado prudente, puesto que parte de los datos de este indicador son del 2019 y no permite medir aún el impacto de la pandemia.

 

En lo que se refiere a la desigualdad, la consejera ha indicado que el índice Gini sube en la gran crisis hasta el 30,3 % del 2011, y baja hasta 24,3 % en el curso de la recuperación, con un último dato del 27,3 %.

 

La consejera ha reconocido que la Ribera es la zona con más pobreza de Navarra, pero ha puesto en valor que ha disminuido la brecha del riesgo de pobreza en esta zona con respecto al conjunto del territorio, pasando de suponer una diferencia de 10,1 puntos en 2015 a 8,7 puntos, según el último dato disponible.

 

RELACIÓN DE RESOLUCIONES APROBADAS

 

Propuestas de resolución presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu

 

Primera resolución

 

El parlamento de Navarra instar al Gobierno de Navarra a:

 

l.- Establecer como prioridad que las transformaciones digital y ecológica sean transformaciones justas, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor y toda la tipología de empresas, así como garantizar una evolución ordenada para la adaptación de. las/los trabajadores basada en el reciclaje laboral y de las competencias profesionales. Para ello, el Gobierno de Navarra debe continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 poniendo especial énfasis en la capacitación digital y la recualificación de los trabajadores/as.

 

2.- Trabajar por la modernización de nuestro tejido productivo mediante una transición justa hacía la innovación y digitalización especialmente para personas autónomas, pequeñas y medianas empresas y sectores estratégicos.

 

3.- Continuar con el impulso de nuevas instalaciones de generación. de energías renovables, una mejora en la eficacia y eficiencia de uso y consumo, la promoción de agrupaciones de autoconsumo y generación distribuida, y la conversión de movilidad e industria hacia el uso de energías renovables.

 

4 -Impulsar al emprendimiento de carácter cooperativo y vinculado a la economía social y solidaria.

 

5.- Estudiar las posibilidades de incluir en el paquete de necesidades básicas definidas en el bono social, las relativas al acceso a internet.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Segunda resolución

 

El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Continuar apostando por la promoción pública de vivienda de alquiler y el incremento del parque público de alquiler asequible para ofrecer respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas.

 

2.- Intensificar la colaboración con las entidades locales para implementar principios de sostenibilidad urbana y para fomentar proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos y privados.

 

3.- Aumentar progresivamente el límite de edad hasta los 35 años en 2023 como requisito para acceder al programa EmanZipa de ayudas al alquiler de vivienda destinadas a personas jóvenes.

 

4.- Continuar incrementando la partida presupuestaria destinada a ejercer el derecho de tanteo y retracto en operaciones de compraventa de vivienda protegida para aumentar el parque público y sus usos específicos en el programa de Fondo Foral de Vivienda Social.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuesta de resolución presentada por Geroa Bai

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Desarrollar un Plan para coordinar y desarrollar, de manera transversal la "Perspectiva de Equidad hacia la Cohesión”. Para PRIORIZAR la Equidad y la Cohesión social en la Agenda política y social navarra.

 

- Un Plan que defina objetivos y reglas de juego, integre las políticas sectoriales con una visión global y transversal, ajustado a los postulados de los ODS y las Agendas Urbanas, asumiendo la transición múltiple en clave: ecológica, económica, social y cultural.

 

- Que coordine a los diferentes Departamentos, y de acuerdo con Estrategia 54, Estrategia 20/30, el Plan de Empleo, Vivienda, Comarcales, y los diferentes observatorios y agencias: el Nastat, el Observatorio de la Realidad Social, el Plan de Desarrollo Rural y la Agencia Lursarea y Observatorio de Estrategia Territorial.

 

- Que integre al Parlamento de  Navarra  con  una  Comisión  de  Perspectiva  de Equidad para la Cohesión.

 

- Que integre a los Ayuntamientos

 

- Que hable con la sociedad y los agentes sociales.

 

2. A favorecer fiscalmente el Impulso a la implantación de la Norma internacional ISO 50001, así como a la Formación de las personas trabajadoras en las organizaciones y empresas en que se implante.

 

Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, el voto en contra del PSN y las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Propuesta de resolución presentada por PSN

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Disminuir las brechas sociales y de género existentes en el mercado de trabajo a través de políticas activas de empleo que apliquen la transversalidad de género y favorezcan a aquellos colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo potenciando la igualdad de oportunidades.

 

2. Incentivar la formación igualitaria en aquellas profesiones con mayor brecha de género y en aquellos sectores donde las mujeres están infrarrepresentadas.

 

3.Poner en valor las aportaciones a la sociedad navarra de los trabajos del ámbito de los cuidados, fomentar su profesionalización, la cualificación de las trabajadoras/es de manera permanente y la dignificación de sus condiciones laborales.

 

4. Continuar apostando por el fomento y el desarrollo de la FP Dual como instrumento esencial para modernizar nuestro sistema educativo, adaptar las salidas profesionales a las demandas y dar más y mejores oportunidades a los jóvenes.

 

5.Impulsar el rejuvenecimiento de plantillas y la transmisión del conocimiento en las empresas mediante el fomento del contrato de relevo; recuperar la naturaleza formativa del contrato para la formación y el aprendizaje; y, potenciar el contrato en prácticas como fórmula de inserción laboral con derechos para los recién egresados.

 

6. Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial con medidas dirigidas a romper los fenómenos conocidos como techo de cristal y suelo pegajoso y la disminución de la brecha salarial.

 

7. Analizar, estudiar e identificar la evolución del empleo y el mercado de trabajo en relación a las brechas existentes y la igualdad de oportunidades.

 

8.Trabajar con el tejido social y empresarial para evolucionar hacia un modelo social y empresarial más participativo, que se asiente en la diversidad.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.

 

Propuestas de resolución presentadas por EH Bildu

 

Primera resolución

 

1. El Parlamento de Navarra apuesta por priorizar la inversión en los Servicios Públicos y especialmente en Educación como factor de cohesión social, inclusión y compensación de desigualdades, adoptando las medidas estructurales necesarias para evitar la segregación escolar.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 es clave en la prevención del fracaso escolar, e insta al Gobierno de Navarra a universalizarlo con un incremento sustancial y progresivo en la oferta de plazas públicas y garantizando la gratuidad a la mayor brevedad.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el mantenimiento y reforzamiento de la Escuela Rural como pilar de desarrollo, cohesión social y territorial y de igualdad de oportunidades, con la necesaria dotación de recursos humanos y materiales.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar un Plan General de Educación Permanente de Navarra que responda de manera eficaz a las necesidades de formación y de cualificación y recualificación a lo largo de la vida de las personas.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Segunda resolución

 

1. El Parlamento de Navarra considera que la fiscalidad es una herramienta indispensable para la redistribución de la riqueza e insta al Gobierno de Navarra a abrir el debate sobre una fiscalidad mucho más progresiva y equitativa, con una presión fiscal próxima a la de los países europeos más avanzados socialmente.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar a esta nueva fiscalidad aspectos innovadores como medidas que posibiliten la transición ecológica y un desarrollo económico sostenible; medidas que analicen el sesgo de género en materia de ingresos y contribuyan a combatirlo, avanzando hacia un sistema tributario que apueste por avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres; medidas que garanticen recursos suficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad y hacer frente a las necesidades cada vez más acuciantes de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Propuesta de resolución presentada por Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a:

 

1. Desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger, d prácticas abusivas, a las personas que trabajan como Empleadas/os del Hogar.

 

2. Establecer mecanismos y procedimientos para la inspección de los contratos, quejas, abusos y prácticas fraudulentas.

 

3.Aplicar y desarrollar, en sus ámbitos de competencia, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (2011), previa ratificación por el Estado español, como ya ha sido acordado por el Consejo de ministros, sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, incluida la obligación de su protección en caso de desempleo.

 

4. Modificar la legislación laboral para equiparar los derechos laborales y de Seguridad Social de las empleadas del hogar con los del resto de trabajadoras.

 

s. Garantizar un marco de negociación colectiva que dote al sector de un convenio propio y la regularización de quienes siguen en el empleo sumergido.

 

Aprobada por unanimidad.

 

Propuesta de resolución presentada por Izquierda-Ezkerra

 

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que elabore una Ley Foral de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, para:

 

- Garantizar el control y seguimiento de los planes de igualdad de las empresas por parte de Inspección de Trabajo y endurecimiento de sanciones a las empresas que incumplan la normativa en la implantación y/o registro de planes de igualdad.

 

- Determinar medidas para erradicar las situaciones de discriminación y desigualdad que estén pasadas en criterios de género o tengan efectos desfavorables para las mujeres y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, al objeto de promover su incorporación en los convenios colectivos tanto sectoriales como de. empresa, así como el registro de los mismo para garantizar su seguimiento.

 

- Promocionar Planes de promoción profesional de las mujeres: establecer actuaciones para promover cambios de categoría, actividad; eliminar diferencias retributivas; favorecer cambios de jornada, de tiempo parcial a jornada completa (o viceversa).

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que refuerce medidas horizontales de apoyo, intensificando la inversión en infraestructuras sociales públicas, en escuelas infantiles públicas, en atención pública a las personas dependientes, o en planes integrales de apoyo a la familia.

 

3.El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que Incluya informes de impacto de género para cada medida contemplada en el plan de empleo.

 

Aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.

 

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN RECHAZADAS

 

Propuestas de resolución presentadas por Navarra Suma:

 

Primera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que diseñe y ponga en marcha una fiscalidad más favorable para elevar la competitividad de las empresas a través de un crecimiento del tejido empresarial navarro en aras de una mayor productividad y una mayor inversión productiva, determinantes para la creación de empleo y mayores salarios de los trabajadores.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que diseñe y ponga en marcha una fiscalidad atractiva para las personas y para las familias , con especial énfasis en las rentas bajas y rentas medias, remarcando un carácter progresivo de la misma, con el objetivo de establecer incentivos proclives al trabajo , en tanto que se trata no solo de la principal fuente de ingresos, sino también cauce del propio desarrollo y autonomía personal y factor productivo decisivo en la creación de riqueza sobre la que sostener nuestro sistema de bienestar.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma. 

 

Segunda propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que en el marco del Consejo del Diálogo Social defina una estrategia de formación para el empleo que se ajuste realmente a las necesidades de nuestro mercado de trabajo, como  instrumento   para  favorecer      la  competitividad   de  las  personas  trabajadoras y de las empresas.

 

2. Esta estrategia estará alineada con los objetivos del Plan de Empleo vigente.

 

3. Deberá presentarse en el Parlamento en el plazo de 3 meses.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma. 

 

Tercera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implantar más recursos para prevenir el absentismo y el fracaso escolar. Insta a poner en marcha medidas que eviten que ningún niño abandone el sistema educativo antes de cumplir la mayoría de edad sin haber adquirido las competencias que permitan una adecuada inclusión social y laboral, haciendo especial hincapié en la capacitación y la inclusión digital desde edades tempranas.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral de Renta Garantizada de forma que:

 

- Se vincule de forma más efectiva al empleo;

 

- Se garantice acompañamiento social y sociolaboral para todos los perceptores; y

 

- Se condicione su percepción a la firma y cumplimiento de un acuerdo de inserción social o sociolaboral que incluya el derecho y el deber de recibir formación, trabajar, escolarizar a los hijos, o cualquier otra actuación que, según el criterio profesional, redunde en mayores posibilidades de integración social.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar fervientemente para desarrollar políticas de inclusión que eviten la transmisión intergeneracional de pobreza y que eviten la brecha digital por razones económicas.

 

Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma. 

 

Propuesta de resolución presentada por EH Bildu

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Finalizar el proceso de transferencia de todas las competencias pendientes contempladas en la LORAFNA con especial referencia a la gestión económica de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, las políticas activas de empleo e l+D+I y en materia de Becas.

 

2.- Iniciar a la mayor brevedad el proceso para revisar y actualizar la LORAFNA al objeto de dotar a Navarra de mayores competencias que permita afrontar las necesidades sociales en el ámbito energético, económico, social, laboral y fiscal.

 

Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma, PSN e Izquierda-Ezkerra, los votos a favor de Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

 

Propuesta de resolución presentada por Izquierda-Ezkerra

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que establezca en la normativa laboral que el salario máximo, tanto en una empresa privada como pública, no pueda superar una cantidad equivalente a 10 veces las retribuciones totales que perciba la persona de salario más bajo por una jornada ordinaria o normal según la legislación vigente o, en su caso, el convenio aplicado.

 

Rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Geroa Bai.