Noiz argitaratua Osteguna, 2009.eko Maiatzak 7

La comisión de Educación ha visitado la Ikastola Argia de Fontellas y el Colegio Público VIrgen de la CAbeza de Tudela

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Ikastola Argia de Fontellas (236 alumnos), donde ha sido recibida por Leire Asenjo, directora del centro; Joxe Sangüesa y Javier Apezetxea, presidente y vicepresidente de la ikastola, respectivamente; Patxi Górriz, orientador; e Izaskun Arratibel y Pello Mariñelarena, presidenta y director de la Federación Navarra de Ikastolas.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai, ha visitado hoy la Ikastola Argia de Fontellas y el Colegio Público Virgen de la Cabeza de Tudela.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Carmen González, Conchi Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Nekane Pérez (Presidenta) y María Luisa Mangado; por parte del G.P. SPN, Amanda Acedo, María Victoria Arraiza y Román Felones; y por parte de la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras (IUN-NEB).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Ikastola Argia de Fontellas (236 alumnos), donde ha sido recibida por Leire Asenjo, directora del centro; Joxe Sangüesa y Javier Apezetxea, presidente y vicepresidente de la ikastola, respectivamente; Patxi Górriz, orientador; e Izaskun Arratibel y Pello Mariñelarena, presidenta y director de la Federación Navarra de Ikastolas.

El objeto de la visita, según ha constatado Nekane Pérez (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer las instalaciones y mantener un contacto con los representantes del centro”.

A continuación, la directora de la Ikastola Argia ha explicado a los Parlamentarios el proyecto pedagógico y la situación actual de un centro que, aunque abierto desde 1984, no logró legalizar su estatus hasta 2006, cuando la inclusión de una cláusula por parte de CDN permitió “formalizar la situación de las cuatro ikastolas de la zona no vascófona”.

A ese respecto, Leire Asenjo ha aprovechado la ocasión para transmitir a los Parlamentarios de la Comisión de Educación la “inquietud” de la Ikastola Argia, y de las otras tres de la zona no vascófona, por su “futuro más allá de 2010, año en el que concluye el concierto que firmamos en 2006”.

Concluida la exposición, Leire Asenjo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones de la Ikastola Argia, incluido el terreno contiguo que el centro ha adquirido con la idea “construir un polideportivo que se ajuste a las exigencias de la ESO, etapa para la que se requiere un “gimnasio cubierto de 480 metros cuadrados, algo de lo que en la actualidad carecemos”, ha significado Asenjo.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación del Parlamento ha tenido lugar en el Colegio Público Virgen de la Cabeza de Tudela (212 alumnos), donde han sido recibidos por Ana Isabel Munárriz, directora del centro, y diversos representantes de la comunidad educativa.

El motivo de la visita, según ha señalado Nekane Pérez (Nabai) a modo de introducción, ha sido “conocer la experiencia educativa y los resultados de la jornada continua instaurada el pasado curso”.

Seguidamente, Ana Isabel Munárriz se ha dirigido a los Parlamentarios para informar de la “evolución” experimentada por el colegio, tanto en lo relativo a la “línea de trabajo” como en lo concerniente a la “implantación de la jornada continua”, en los tres años transcurridos desde la anterior visita de la Comisión de Educación.

“El centro ha cambiado, porque se ha incrementado el número de alumnos y, especialmente, el número de alumnos de minorías desfavorecidas, lo cual nos obliga a estar más pendientes del alumnado, no tanto en lo referido a los contenidos como en lo tocante con la convivencia y el ámbito personal, pues se trata de que los chicos tengan cubiertas sus necesidades dentro y fuera de clase. Todo esto acarrea un trabajo más detallado dentro del aula y una mayor implicación del profesorado, más aún teniendo en cuenta que contamos con mucho alumnado de incorporación tardía”, ha significado la directora.

Por último, Ana Isabel Munárriz ha realizado una valoración “muy favorable” de la jornada continua implantada el pasado curso, ya que ha “satisfecho plenamente las expectativas de padres y madres, que respiran con ese horario, y de los propios docentes, a los que les da margen para insistir más en las áreas instrumentales (lengua castellana y matemáticas)”.

No obstante, la directora ha alertado del problema que supone el “coste de las actividades extraescolares”, para las que no han recibido “ningún tipo de subvención. Este año hemos tratado de hacerlas lo más económicas posibles, pero el curso que viene se encarecerán y, dado que la mayor parte del alumnado es inmigrante y su familia está en paro, se prevé un descenso en la participación”.

Una vez terminado el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del centro.