El Defensor del Pueblo de Navarra destaca el afianzamiento de la Institución y la colaboración efectiva del Parlamento en la presentación del Informe Anual correspondiente al año 2007
El Defensor del Pueblo ha señalado que se han recibido 447 quejas, un 1,6% más que el ejercicio anterior, siendo las relacionadas con Urbanismo y Vivienda las más numerosas (16% del total) por tercer año consecutivo. Le siguen, por este orden, las relacionadas con Tráfico e Interior (13%), Función Pública (12%) y Asuntos Sociales (11%).
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha presentado ante el Pleno del Parlamento de Navarra el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2007, y ha realizado una valoración positiva tanto en lo relativo al “afianzamiento progresivo de la institución entre los ciudadanos”, como a la “colaboración efectiva del Parlamento en la adopción de medidas de mejora necesarias”.
En la presentación del Informe Anual correspondiente a 2007, el Defensor del Pueblo ha señalado que se han recibido 447 quejas, un 1,6% más que el ejercicio anterior, siendo las relacionadas con Urbanismo y Vivienda las más numerosas (16% del total) por tercer año consecutivo. Le siguen, por este orden, las relacionadas con Tráfico e Interior (13%), Función Pública (12%) y Asuntos Sociales (11%).
El Defensor del Pueblo ha destacado, a su vez, la reducción del número de quejas relativas a materias “tan importantes” como Hacienda, Sanidad, Obras y Servicios Públicos o Bilingüismo; y el mantenimiento en parámetros similares de las ligadas a Educación, Medio Ambiente, Justicia, Industria, Agricultura, Comercio y Turismo.
El 55% de las quejas presentadas en 2007 lo fueron en la propia Oficina del Defensor del Pueblo, un dato que pone de manifiesto que los ciudadanos siguen accediendo a esta Institución “con confianza y cercanía”, de hecho “8 de cada 10 usuarios recomendarían a otra persona acudir a esta Institución para una defensa de sus derechos”.
El número de quejas presentadas por correo electrónico se ha incrementado de un 8,4% a un 20%, otro dato “positivo, porque aporta agilidad y comodidad en los procesos”, tal es así que se ha operado una “reducción de un 45%” en los plazos de tramitación de las 656 (209 proceden de años anteriores)quejas gestionadas en 2007.
Con las 447 quejas tramitadas en 2007, cifra récord, son ya 2.700 las registradas por la Institución en sus siete años de existencia, lo que “acredita su utilización” por los ciudadanos. Además, el porcentaje de quejas admitidas fue del 73%, lo que supone un incremento de 6 puntos respecto al año 2006.
El Defensor del Pueblo ha subrayado también el “alto porcentaje de aceptación” que tuvieron sus recomendaciones y mediaciones, ya que el 85% de las actuaciones realizadas con motivo de las quejas de los particulares se aceptaron por las Administraciones, cuyo “alto grado de participación” y su “positiva cooperación” ha ensalzado.
El Defensor del Pueblo se ha referido también al “apoyo del Parlamento” para el “efectivo” desarrollo de medidas como las que, por ejemplo, han posibilitado la mejora de la situación de los pensionistas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), la mejora del proyecto inicial de la Cartera de Servicios Sociales, de “gran importancia para más de 150.000 navarros”, o la elaboración de una norma que establezca los plazos máximos para las intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos (se llevará al próximo Pleno, tras aprobarse el día 10 en Comisión).
La Institución ha contado en 2007 con un presupuesto de 1.350.479,77 euros y un superávit de 198.647,54 euros, que devolvió a la Hacienda Foral. Para el año 2008 el presupuesto de gasto se ha reducido en un 8,20%.
El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra es la Institución que, por mandato del Parlamento, vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicos de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de todas las Administraciones Públicas de Navarra.
· Publicación del informe (BOPN, nº 37, de 23-04-2008).