Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a compensar las cantidades aportadas por la Comunidad Foral para la aplicación del ?Nivel mínimo de protección garantizado? derivado de la Ley de Promoción de la Autonomía
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, ?un vez calculadas y determinadas las cuantías de lo ejecutado y gastado por la Comunidad Foral con cargo a sus propios presupuestos a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se proceda a compensar las cantidades aportadas por Navarra para la aplicación del ?Nivel mínimo de protección garantizado? derivado de dicha Ley?, siempre que se trate de cantidades ?que no hayan sido transferidas por el Gobierno de España a Navarra?.
La resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución presentada por el G.P. SPN y aceptada por el grupo proponente, Nabai.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a la “resolución de la Junta de Compensación que, refrendada en la adecuación del Convenio Económico, asegura mediante el procedimiento de minoración en la aportación o cupo de Navarra al Estado la aportación estatal de los recursos financieros para las prestaciones comprendidas en el nivel mínimo de protección garantizado, así como las inversiones para la puesta en marcha del sistema”.
En ese sentido, se señala que, dado que las cuantías de la financiación que el Estado aporta a Navarra “son muy inferiores a lo que resulta de los cálculos estimables del cumplimiento de los acuerdos precedentes, resulta indispensable realizar los esfuerzos políticos necesarios para evitar que ese desfase financiero se consolide y adquiera carta de naturaleza”.