La Presidenta augura un nuevo periodo de sesiones cargado de actividad
Insta a "anteponer el interés general al partidista" para dar respuesta a problemas clave como el paro, y anuncia la próxima reforma del Reglamento de la Cámara
La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres Miranda, ha comparecido hoy ante los medios con motivo de la próxima reanulación del curso parlamentario, un curso que, según ha subrayado, viene “cargado de actividad ”, de iniciativas concebidas para “dar respuesta a problemas fundamentales” de la ciudadanía.
Elena Torres se ha referido a la “difícil” coyuntura actual, al “drama familiar” de los casi 40.000 desempleados existentes en Navarra para, sobre esa base, instar a los grupos de la Cámara a “anteponer el interés general al interés partidista, porque es lo que hay que hacer cuando hay problemas”.
Para ello, ha advertido, “no es necesario renunciar a ningún posicionamiento ideológico, a ningún valor ni propuesta. Confío en que este centro de la palabra, este ágora que es el Parlamento sirva para debatir, reflexionar y, sobre todo, acordar en beneficio de los navarros y navarras. Los ciudadanos nos están mirando con lupa, espero y deseo que sepamos estar a la altura de las circunstancias”.
De entre los temas a abordar en el transcurso de este nuevo período de sesiones, la Presidenta ha destacado, por tratarse de una norma llamada a “marcar el futuro de nuestra Comunidad”, la proposición de Ley de Educación.
Además, se ha referido al proyecto de Ley de Vivienda, a la Ley de accesibilidad universal y supresión de barreras físicas y sensoriales, así como a las ponencias que, “sobre temas tan importantes como la erradicación de la violencia de género, una lacra que llevamos arrastrando durante mucho tiempo”, se encuentran ya en marcha.
“Está también pendiente una ponencia para reformar el Reglamento de la Cámara. El objetivo es disponer de un Parlamento ágil y eficaz, capaz de ofrecer respuestas inmediatas y competente a la hora de optimizar sus dos funciones principales, la legislativa y la de control al Gobierno. En breve plazo se iniciará la apertura de esa reforma”, ha avanzado la Presidenta.
Éstos y otros, ha precisado Torres, constituyen un elenco de “trabajos parlamentarios” que, “aun tratándose de un mes inhábil, han tenido continuidad en enero”.
En ese sentido, la Presidenta ha insistido en que, pese a la ausencia de Plenos y Comisiones, enero es un mes que los Parlamentarios dedican a “elaborar y preparar propuestas, en muchos casos dirigidas a hacer frente a uno de los principales problemas que nos ocupan, el paro. Toca, por tanto, hacer política de altura en aras al interés general”, ha concluido.