Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Ejecutivo Foral a incluir en el Primer Plan Trienal del Patrimonio Cultural de Navarra el inventario de caleras existentes en la Comunidad
La iniciativa del G.P. Nabai suscita el consenso de la Cámara, por entender que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la Montaña de Navarra
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a que, “en el marco del Primer Plan Trienal del Patrimonio Cultural de Navarra, incorpore al apartado 9, ‘Catálogos e inventarios’, la relación de caleras existentes en Navarra, como paso previo a la realización de estudios relativos a los diferentes tipos existentes y a su recuperación”.
La resolución aprobada es producto de una enmienda de modificación presentada por el G.P. SPN y aceptada por el grupo proponente, Nabai.
En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai explica que las caleras eran hornos especiales que se utilizaban para obtener cal viva mediante la calcinación de piedra caliza. Fueron utilizados durante dos siglos y medio, bien para equilibrar el suelo de huertas y campos, bien como producto de limpieza, desinfección y blanqueo, hasta su progresiva desaparición en torno a 1950.
“Deterioradas y a punto de desaparecer”, se reclama su conservación por entender que “forman parte de las tradiciones o costumbres de nuestros caseríos” y, por ende, del “patrimonio histórico y cultural de la Montaña de Navarra”.
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 22-02-2010)