Aprobada una resolución por la que el Parlamento rechaza el cobro de peajes en la Autovía del Norte (N-1), Autovía de Leizarán (A-15), así como en la N-121-A
El Pleno entiende que se trata de medidas que deben de adoptarse "dentro de una estrategia global de ámbito supranacional"
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “rechaza el cobro de peajes en la Autovía del Norte (N-1), Autovía de Leizaran (A-15), así como en la N-121-A, todas ellas infraestructuras diseñadas, pactadas y ejecutadas como vías de altas prestaciones”.
En consecuencia , la Cámara “muestra su preocupación y oposición a las decisiones que pudiera tomar la Diputación de Guipúzcoa, en el sentido de establecer peajes en estas vías o en otras que pudieran afectar a la Comunidad Foral de Navarra, en la consideración de que el establecimiento de sistemas de peaje debe gozar no sólo de un importante consenso en los lugares de implantación material, sino también de la oportuna coordinación con el resto de las Administraciones Públicas que de una u otra forma puedan verse afectados por la medida, y adoptarse dentro de una estrategia global de ámbito supranacional”.
La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada por el G.P. SPN, A.P.F. CDN, A.P.F. IUN-NEB, así como por el grupo proponente, UPN.
En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. UPN afirma que, “conocida la intención” de la Diputación de Guipúzcoa de, entre otros, imponer peajes en las citadas carreteras, todas ellas “concebidas, pactadas y construidas como vías de altas prestaciones, no como autopistas, es importante que el Parlamente deje clara su posición”, ya que ello puede provocar “problemas de transporte, tanto de mercancías como de personas, a los ciudadanos de nuestra comunidad”.
Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 22-02-2010)