Noiz argitaratua Asteartea, 2011.eko Otsailak 15

Escolares del C.P. Alfonxo X El Sabio protagonizan el Pleno de Aldeas Infantiles

Ha girado en torno a los valores de reflexionar, colaborar y compartir, a decir de la Presidenta "tres principios fundamentales para la vida y las relaciones humanas"

59 escolares de cuarto curso de Primaria del Colegio Público Alfonso X El Sabio (San Adrián) han presentado hoy a la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, los compromisos adquiridos de cara a incorporar los valores de “Reflexionar, Colaborar y Compartir” al desarrollo de su personalidad y a su formación como ciudadanos.

Este Pleno forma parte del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS, en el que este año participan 14.000 centros educativos de toda España, 217 de ellos navarros.

Los alumnos han sido protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha finalizado con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.

El más votado, con 21 sufragios, ha sido “Pensar en todos los niños que no pueden vivir con las comodidades que nosotros vivimos y las maneras que hay para poder ayudarles”. Le han seguido, con 8 y 7 votos, respectivamente, “Ayudar a mis compañeros en el colegio todo lo que se pueda”, y “Compartir con nuestros hermanos los espacios de la casa y también el cariño de toda nuestra familia”.

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la asistencia de Elena Torres Miranda, Presidenta del Parlamento de Navarra; Alberto Catalán, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y Francisco Javier Burillo, Vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones.

La sesión ha sido conducida por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero Macías.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, se ha dirigido a los presentes para darles las “gracias por traer a este Salón de Plenos una sesión en la que vamos a poder demostrar que es necesario trabajar juntos para hacer una sociedad mejor y vivir siempre movidos por los mejores valores”.

“Hoy nos vais a hablar sobre reflexionar, colaborar y compartir, tres principios fundamentales para la vida y las relaciones humanas; para poder vivir en sociedad, comunicarnos y ayudarnos a crecer como personas y ciudadanos”.

“Que este ejercicio os sirva para aprender que aquí, en el Parlamento, las cosas se deciden hablando y acordando entre todos, pues de ello depende en buena medida el progreso de nuestra sociedad”, ha significado.

Alberto Catalán, Consejero de Educación, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha destacado la función de foro de debate que ostenta “este salón de Plenos, donde habitualmente se discuten cuestiones y temas que preocupan de manera directa a vuestros padres y abuelos, pero también a vosotros”.

“Aunque os parezca que en San Adrián y Navarra se vive muy bien, es importante que sepáis que en otras partes no tienen la suerte de poder acceder a cosas que aquí parecen normales (ropa, comida, educación, sanidad...), pero que en este mundo tan mal repartido no son normales. Vuestro trabajo y vuestro dinero también pueden contribuir a paliar esa desigualdad”, ha aseverado.

Francisco Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha apuntado que “la presencia de la Presidencia dignifica este acto y testimonia un apoyo decidido de Navarra y su Parlamento a la labor de Aldeas Infantiles”.

“No olvidéis que sois Parlamentarios por un día, pero ciudadanos para toda la vida. Os felicito por vuestros trabajos. Compartir es lo que da significado a los otros dos valores en liza. Sólo la gente de principios comparte, no lo que le sobra, sino lo que tiene. El mundo sería mejor así, con ciudadanos de verdad”.

A continuación, la Presidenta del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Jaime Gómez, el primero en subir al estrado, ha señalado que un talante reflexivo ayuda a “evitar conflictos y a hacer las cosas mejor, en nuestro caso las tareas. Ser reflexivo es, por tanto, no ser precipitado”. Del mismo modo, “colaborar es apoyar, por ejemplo a que ningún niño se sienta mal o solo. Y por compartir entendemos repartir con los de al lado, pero también con los que están lejos”.

En la misma línea, Patricia Pérez ha manifestado que ser juicioso equivale “tranquilidad, resultados positivos y menos disputas. Hay que pensar en las consecuencias, fomentar la participación y no ser egoísta, pues eso hará que el grupo funcione y nos permitirá disfrutar más”.

Iván Moreno, por su parte, ha hecho alusión a la “necesidad de pensar antes de actuar” y a la importancia de compartir y colaborar, dos actitudes que “contribuyen a mejorar la convivencia y sentirnos mucho mejor”.

Finalmente, Alba Galán ha reconocido que “reflexionar es la mejor forma de que las cosas salgan bien”. Y colaborar es “compartir cosas o ideas, algo imprescindible porque todos sabemos que los unos necesitamos de los otros”.

Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por el Secretario de la Mesa.

Seguidamente, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes significar que “vuestros compromisos engloban todo lo importante que se puede señalar en torno a valores como reflexionar, colaborar y compartir. Participamos de vuestro análisis, sólo resta ponerse a trabajar para ver si entre todos conseguimos un mundo mejor y más justo”, ha corroborado.

“Habéis trabajado con esfuerzo e interés. Os felicito, a vosotros y a vuestros profesores, pues sin su esfuerzo, compromiso y trabajo esta sesión no hubiese sido posible”, ha constatado.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 59 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto a la Presidenta, que ha estado acompañada en la Mesa por por los Vicepresidentes Primero y Segundo, Javier Marcotegui y Koldo Amezketa, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete.

Aldeas Infantiles SOS es una organización de infancia no gubernamental, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 132 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Ofrece distintas posibilidades para que niños privados de cuidado parental y/o en riesgo de perderlo crezcan en un entorno familiar protector, sintiéndose queridos, respetados y aceptados.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620 y su financiación se basa principalmente en las aportaciones de socios y padrinos a través de cuotas periódicas voluntarias.
 

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