Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Otsailak 9

Aprobada una resolución por la que se insta a la Unión Europea a que ponga en marcha una Tasa sobre las Transacciones Financieras

La Cámara asume que el sector financiero es el principal responsable de la crisis y, por tanto, ha de responder de algún modo ante las consecuencias de la misma

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E y la abstención del G.P. PPN, una resolución por la que la Cámara “asume que el sector financiero es el principal responsable de la crisis económica actual y que, por tanto, ha de responder de alguna manera ante las consecuencias de la misma”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento “apoya la creación y ejecución de una tasa a las transacciones financieras aplicada sobre los intercambios de acciones, bonos, divisas y derivados financieros. El dinero recaudado se destinará a combatir la pobreza, a hacer frente al cambio climático, a proteger los servicios públicos y el empleo, y a promover la estabilidad del sistema financiero mundial”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral insta a la Unión europea y a los gobiernos de los Estados que la conforman a que “instauren en el ámbito europeo -como primer paso para su creación a nivel mundial, bajo auspicio de la ONU- dicha tasa a las transacciones financieras”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SN arguye que la economía no productiva, “responsable última de la crisis”, se encuentra “lejos de ser adecuadamente regulada y gravada”. Tal es así que, incluso tras la recesión, esta economía financiera, “esencialmente especulativa, sigue creciendo”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 20, de 21-10-2011)