Noiz argitaratua Ostirala, 2012.eko Martxoak 9

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar y actualizar el decreto que regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la libre circulación de vehículos de motor en suelo no urbanizable

Se pretende generar unas rutas debidamente señalizadas y libres de cualquier tipo de obstáculo para el tránsito libre por pistas asfaltadas, caminos, vías y carreteras

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E y los votos en contra de Nabai y Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar y actualizar el decreto 36/1994, de 14 de febrero, por el que se regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable, al objeto de generar unas rutas debidamente señalizadas y libres de cualquier tipo de obstáculos para el tránsito libre por pistas asfaltadas, caminos, vías y carreteras de dominio público, independientemente de que el tránsito se produzca a pie, en bici o mediante vehículos a motor, incluidos motos y quads, siempre que se haga conforme a los parámetros de seguridad que dicho decreto menciona en la actualidad o que se mencionen en el posterior desarrollo y actualización del mismo”.

La resolución aprobada que, es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por los grupos de UPN y SN, incluye, a su vez, un segundo punto en el que se insta al Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y al de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales a que, “en colaboración con las Entidades Locales, generen una aplicación informática en donde se informe de las rutas debidamente autorizadas y con garantías de seguridad para el desarrollo de este tipo de actividades”.

En la exposición de motivos, la resolución inicial impulsada por el G.P. PPN estima que el citado Decreto Foral queda “incompleto” en lo referido al “libre tránsito de ciudadanos por todo tipo de pistas, independientemente de que el tránsito se produzca a pie, en bici o mediante vehículos a motor”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 36, de 02-12-2011)