Noiz argitaratua Astelehena, 2012.eko Apirilak 16

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se insta a la ONU a que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO la dote de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se insta a la Organización de las Naciones Unidas a que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO la dote de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.

Han votado a favor los representantes de los Grupos UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E; se ha abstenido la representante del Grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:
1. Insta a la Organización de las Naciones Unidas a que en la próxima renovación del mandato de la Minurso, a efectuar en el mes de abril, dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, con el fin de evitar las reiteradas violaciones contra dicho derecho llevadas a cabo por la policía y el ejército marroquí.


2. Insta al Gobierno de España a trabajar activamente, dentro de la Unión Europea, para conseguir que ningún país vete la posibilidad de que la Minurso vea ampliado su mandato también a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, y para que la Unión Europea se implique activamente en la búsqueda de la solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, solución que inexcusablemente pasa por la consecución del derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui.
 

3. Insta a las autoridades marroquíes a cesar en la persecución de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental, a suspender los juicios en su contra y a liberar a los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones de Marruecos. Insta también a permitir, tal y como pide la familia, la realización de una autopsia independiente al cadáver de Said Dambar, fallecido hace hoy dieciséis meses por un disparo de la policía marroquí, para facilitar el esclarecimiento de los hechos y para que el joven fallecido pueda ser enterrado.
 

4. Esta declaración institucional será enviada a las instituciones en ella citadas y a la representación del Frente Polisario en España”.