Noiz argitaratua Asteartea, 2012.eko Apirilak 24

Catalán preside una sesión plenaria con escolares en torno a los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad

Han participado en representación de los 214 centros educativos de Navarra dentro del XIV Programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha presidido esta mañana una sesión plenaria con escolares de primer y segundo ciclo de Primaria de los colegio Alfonso X El Sabio (San Adrián) y Teresa Bertrán de Lis (Cadreita). Estos han presentado, en representación de los 214 centros educativos de Navarra que participan en el XIV Programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, los 12 compromisos que desean llevar a la práctica en torno a los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad.

Los alumnos, una treintena por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.

El más votado, con 21 sufragios, ha sido “Si vemos que algo está mal hecho y está perjudicando al medio ambiente y a las personas, no quedarnos parados, hacer todo lo posible por solucionarlo y si no podemos, pedir ayuda a una persona mayor”. Le han seguido, con 15 y 11 votos, respectivamente, “Tener paciencia y luchar por conseguir los objetivos que nos propongamos sin rendirnos y ayudar a los amigos sin esperar nada a cambio”; y “Ser pacientes y ayudar a nuestros hermanos menores con las tareas escolares diarias”.

La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 14.000 colegios de toda España a reflexionar y dialogar en sus clases sobre los valores de ‘la paciencia, la escucha y la sostenibilidad’, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el Consejero de Educación, José Iribas; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones. La sesión ha sido conducida por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez Costa.

En su discurso de bienvenida, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, se ha dirigido a los escolares para, “hoy que vais a hacer de representantes del pueblo y vais a expresar vuestros compromisos en torno a tres principios que debéis tener muy presentes en las relaciones personales”, animar a debatir “libremente, pero con respeto”.

Catalán se ha referido a la paciencia, a la facultad de persistir y no apresurarse, algo que, a su entender, tiene “mucho que ver con la escucha. Y escuchar no es lo mismo que oír, así que hoy tenéis que escuchar con atención lo que vais a aprobar”.

El Presidente ha aludido también a la sostenibilidad, una actitud que ha traducido en “respeto al medio ambiente para, sin gastar ni derrochar, reciclando en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a construir un mundo más habitable y mejor”.

José Iribas, Consejero de Educación, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha instado a los escolares presentes en el Salón de Plenos a “asumir la representatividad democrática del conjunto de alumnos de Navarra, pues sobre vosotros descansa la gran posibilidad de ayudar a construir una sociedad mejor”. A tal objeto, ha defendido lo beneficioso que resulta “escuchar, intentar comprender a los demás y aceptar que todos no podemos pensar igual”.

Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “este marco testimonia un apoyo decidido de Navarra y su Parlamento a la labor de Aldeas Infantiles. Sois Diputados por un día, pero ciudadanos de pleno derecho para toda la vida. Os felicito por vuestros trabajos. Cultivando estos y otros muchos valores transversales contribuiréis a conformar un mundo mejor. Tened en cuenta que la paciencia no puede confundirse jamás con la resignación. Sois el principal activo de esta tierra”.

A continuación, el Presidente del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Leticia Andreu (Teresa Bertrán de Lis, 5º de Primaria), la primera en subir al estrado, ha hecho alusión a la necesidad de “cuidarse” para, de ese modo, aprender a “cuidar nuestro planeta y todo lo que nos rodea”. Respeto, ayuda y rechazo a la discriminación han sido otras de las posturas que, en aras a la “convivencia”, ha sostenido.

Widison Andino (Teresa Bertrán de Lis, 6º de Primaria) ha señalado que a través de la paciencia “aprendemos a controlar nuestros instintos y pequeñas frustraciones”, lo cual también es bueno para “fomentar la expresión, la participación y la tolerancia”. Y esa condescendencia, en el plano ambiental, implica “conocer nuestras verdaderas necesidades y contribuir a reponer y conservar lo que tenemos”.

Alicia Torres (Alfonso X El Sabio, 4º Primaria) ha manifestado que “tener paciencia es saber esperar, esforzarse para lograr metas más lejanas, aunque suponga más esfuerzo. La escucha es el derecho a expresar lo que pensamos y sentimos”, mientras que la sostenibilidad atañe a la “responsabilidad”, al buen criterio para “cubrir nuestras necesidades pensando en las personas que nos sucederán en el futuro”.

Abundando en lo dicho, Isabel Urtaran (Alfonso X El Sabio, 4º Primaria) ha reconocido que “el buen humor puede ayudar a superar las dificultades, a hacer las cosas despacio, bien y sin irritarnos, así como a comprender, desde el respeto, las opiniones de otros”. Y en lo concerniente a la.sostenibilidad, la clave radica en “guardar un equilibrio entre los recursos disponibles y el uso que hacemos”.

Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por el Presidente.

Seguidamente, el Catalán ha levantado la sesión, no sin antes poner de relieve el buen hacer de profesores y alumnos. “Estoy seguro de que las actitudes y gestos a los que os habéis comprometido van a estar presentes en vuestra vida diaria y en vuestra formación como ciudadanos. Vaya desde aquí el agradecimiento del Parlamento a una entidad que, como Aldeas Infantiles, trabaja a favor de los derechos y la atención de los niños, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 57 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto al Presidente.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuye a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.

Fundada en 1949 y con presencia en 133 países, Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 18.258.