El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la moción aprobada por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz en contra de la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Foral en la localidad
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la moción aprobada por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz en contra de la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Foral en la localidad, a propuesta del G.P. Popular.
Han votado a favor los representantes de UPN, SN y PP; han votado en contra los representantes de Nabai, Bildu-Nafarrroa e I-E.
La declaración dice lo siguiente:
“1. Rechazar la moción aprobada el pasado 3 de septiembre en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz.
2. Apoyar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Foral en la localidad.
3. Mostrar su solidaridad y respaldo a los miembros de la Guardia Civil y Policía Foral que prestan su servicio en Etxarri-Aranatz frente a la presión a la que se les somete desde el Ayuntamiento.
4. Destacar que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es garantía de cumplimiento de los derechos ciudadanos en el municipio.
5. Lamentar la falta de respeto del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz hacia la realidad de Navarra como comunidad autónoma diferenciada de Euskadi e integrada de forma solidaria en España, expresión de la voluntad popular de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunidad Foral.
6. Expresar que los términos y expresiones recogidos en la moción aprobada en nada contribuyen a mejorar el clima de convivencia de Etxarri-Aranatz, que debe basarse en el escrupuloso respeto de los derechos democráticos”.