Resolución por la que el Parlamento de Navarra renuncia a la Cruz Laureada de San Fernando y manifiesta su rechazo político a dicha condecoración
Aprobación en Pleno. Día 21 de diciembre de 2012
El Parlamento de Navarra reitera la decisión tomada por esta Cámara en los años de la transición democrática de retirar del escudo oficial de la Comunidad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el general Franco mediante el Decreto 411/1937.
Sin perjuicio de las consideraciones jurídicas e históricas pertinentes, teniendo en cuenta la imposición de unos valores ciudadanos sobre otos que dicha condecoración supuso, la Cámara manifiesta su rechazo político a dicha condecoración.
El Parlamento de Navarra renuncia, en nombre del pueblo de Navarra, a la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el general Franco mediante el Decreto 411/1937.
Se insta al Gobierno de España a derogar el Decreto 411/1937, a fin de avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura, y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra.
Por último, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a “dar cumplimiento al reiterado mandato de esta Cámara de retirar los símbolos franquistas todavía existentes en nuestra Comunidad”.
La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada conjuntamente por el titular de la iniciativa, Bildu, y Socialistas de Navarra, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.