Noiz argitaratua Osteguna, 2013.eko Urtarrilak 10

La Comisión de Cultura y Turismo visita la casa-mueso de la Fundación Lenaerts

El proyecto, que trasciende lo museográfico, contempla la creación de un centro de investigación y un albergue, y la organización de actividades de diversa índole

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento ha visitado hoy, a petición del G.P. SN, la casa-mueso de la Fundación Lenaerts, inaugurada el pasado mes de septiembre. Se trata del primer museo al aire libre de Navarra y está dedicado al escultor belga Henri Leanerts, que residió en la población durante 35 años, hasta su muerte en 2006.
 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro, José Antonio Rapún, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Román Felones (G.P. SN) y Juan Carlos Longás (G.P. Nabai).
 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jualián Garrido, director de la Fundación Lenaerts, Mariví Goñi, alcaldesa del Ayuntamiento de Guesálaz, Maite Alducin, presidenta en funciones del Concejo de Irurre, Roberto Ciganda, historiador, y Pedro Mangado e Irache Roa, presidente y técnica del Consorcio Turístico Teder, respectivamente.
 

El objeto de la visita, según ha constatado Román Felones (SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer la tarea realizada, así como los planes y necesidades futuras de la Fundación de cara a la apertura del edificio”.
 

A continuación, los Parlamentarios han comprobado la tarea de recopilación, catalogación e inventariado de las más de 3.000 piezas (esculturas, colección pictórica, tapices y biblioteca) de las que consta el proyecto museográfico de la Fundación, han accedido a la parte de la casa habilitada como sede y archivo, y han visto las 22 piezas expuestas en el jardín de la casa, acondicionado como itinerario (1.500 metros cuadrados) donde mostrar de forma cronológica y temática la obra de Lenaerts.
 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Julián Garrido ha explicado a los Parlamentarios las líneas de trabajo de una Fundación que surge para velar por la “conservación y difusión de la obra y pensamiento” del artista belga.
 

En ese sentido, el director de la entidad ha precisado que la realización del museo, financiado con fondos europeos (100.000 euros) y de Navarra (135.000), no es sino el primer paso de un proyecto dirigido a preservar la memoria y el legado del artista también a partir de otras actividades, siempre en torno a las tres inquietudes nucleares del autor, “el arte, el medio ambiente, y el mundo espiritual”.
 

A tal objeto, Garrido ha avanzado que actualmente se afanan en la gestación de una sociedad de base cultural que, bajo la tutela de la UPNA y en connivencia con TEDER, serviría de “incubadora de compañías y grupos de trabajo”, para lo cual trabajan ya en la elaboración del correspondiente “plan de empresa”.
 

En ese contexto, Julián Garrido ha dado cuenta de la intención de promover iniciativas de diversa índole acordes a la filosofía de “servicio” que cultivó el artista. Entre éstas, se barajan la creación de un albergue sostenible y un centro de investigación, además de la edición de la biografía de Lenaerts y la organización del II curso de verano, tras el “éxito” de la primera edición, centrada en la innovación e investigación en la cultura contemporánea.
 

Desde el Consorcio Turístico TEDER, su presidente, Pedro Mangado, ha hecho votos por “explorar todas las vías posibles de colaboración, porque este patrimonio (en alusión al legado de Lenaerts) enriquece un sitio tan bonito como Guesálaz. Como grupo de acción local de desarrollo rural que gestiona los fondos europeos Leader, nuestro objetivo es desarrollar Tierra Estella”.
 

Mariví Goñi, alcaldesa de Guesálaz, ha advertido que “si no nos dedicamos a la cultura y el turismo, si no intentamos fomentar este tipo de recursos tenderemos a desaparecer más rápido de lo que, con la agricultura y la ganadería en su estado actual, ya lo estamos haciendo”.
 

En su turno de intervención, los portavoces de Socialistas de Navarra, UPN y Nabai han coincidido en la valoración positiva de un proyecto, bien fundamentado, que pudiera servir de modelo a la hora de buscar nuevos horizontes para la Navarra rural.
 

Román Felones (SN) ha comenzado felicitando a la Fundación por lo que entiende es un “trabajo bien hecho, bien planificado y con frutos a la vista. Estamos ante un ejemplo práctico de lo que, con poco dinero pero con el interés y el esfuerzo de todos, la Navarra rural puede aportar. Pediría expresamente que esa empresa de base cultural se integre dentro del Plan Moderna, no en vano uno de sus objetivos era buscar nichos de empleo y actividad de naturaleza diferente. Lo del albergue sostenible, si está vinculado al mundo universitario, artístico y cultural en general, puede tener su interés. A su vez, es importante perfilar el plan trienal del Centro de Investigación. Hay que buscar alguna fórmula para llenar este centro de vida, la presencia de los escolares debería ser obligada. Deberíamos salir de aquí con un compromiso para situar en el mapa a Tierra Estella, Guesálaz e Irurre”.
 

En la misma línea, Juan Carlos Longas (Nabai) ha reconocido que “da gusto encontrar cosas dinámicas, vivas y en marcha, con fines de futuro y aportaciones novedosas. Esta iniciativa va más allá de lo museográfico, pues enlaza con la investigación y la educación. No hay que tener reparos en mezclar rentabilidad con cultura y arte, ya que forman un yacimiento de enorme importancia en cuanto a empleo y riqueza. En ese sentido, crear una empresa cultural es una buena idea, porque contribuir a la formación de público es esencial en cualquier ámbito cultural y más en un centro de este tipo. No obstante, respecto al Plan Moderna tengo objeciones políticas y, sobre todo, conceptuales. Por lo demás, total disposición a hacernos eco de las necesidades que aquí surjan”.
 

José Antonio Rapún (UPN) se ha confesado “gratamente sorprendido” por el alcance del patrimonio legado por un autor “no muy conocido, que habría que difundir. Ahí hay una labor importante, anterior, incluso, al desarrollo del resto de ideas. Estos proyectos culturales que ponen en valor el mundo rural son apoyables. En Bardenas se ha generado un turismo de observación de aves que deja mucho dinero. ¿Por qué no va a ser posible un turismo cultural? Hay que insistir, pero la labor no es sencilla, porque en momentos de crisis el mundo cultural es el principal pagano”.