Condecoración al profesor navarro Ricardo Fernández Gracia con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
El Presidente del Parlamento, entre las numerosas autoridades y representantes de instituciones culturales, educativas, del mundo del Arte y del patrimonio cultural presentes en el acto celebrado en la Universidad de Navarra
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana a la condecoración al profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Aprobada por el Consejo de Ministros, la distinción ha sido impuesta por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Grados de Rectorado. Al evento han asistido numerosas autoridades de Navarra y representantes de instituciones culturales, educativas, del mundo del Arte y del patrimonio cultural.
El primero en tomar la palabra ha sido el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, que ha definido a Ricardo Fernández Gracia “como un docente capaz de transmitir con una emoción contagiosa su amor a Navarra y a los valiosos tesoros de su patrimonio artístico y cultural”.
Seguidamente, la catedrática Concepción García Gaínza ha definido al condecorado como “un investigador de larga trayectoria con una sólida aportación, no sólo a aspectos diversos de la Historia del Arte, sino a grandes figuras del siglo XVII como don Juan de Palafox. Su intensa dedicación a Palafox le convierte en el primer especialista en el obispo-virrey de nuestro país y a la Universidad de Navarra en centro investigador principal en su figura”.
A continuación, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha procedido a la entrega de la Cruz a Ricardo Fernández Gracia que, seguidamente, ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento. “Este galardón no se debe entender sino como un galardón para la Universidad de Navarra y para la disciplina de Historia del Arte, en la que tanto empeño han puesto varias generaciones de profesores en esta Universidad desde hace varias décadas, coincidiendo con el auge de la disciplina en la universidad española”, ha explicado.
Del mismo modo, el profesor ha afirmado que siempre ha querido transmitir “el conocimiento del patrimonio cultural y en general la historia, no como un pasado-carga del que hay que desprenderse totalmente, sino como un recurso de un pasado-faro, que da perspectiva, orienta y señala el camino en el viaje histórico”.
Por último, el ministro Jorge Fernández Díaz ha destacado de Fernández Gracia “el nivel excepcional de sus méritos por haber contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la cultura de Navarra y por tanto de España”.
La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación. Entre los condecorados por los últimos Reales Decretos se encuentran Juan Velarde Fuertes, César Nombela o Plácido Domingo. Asimismo, con Ricardo Fernández Gracia son ya doce las personalidades de la Universidad de Navarra que han recibido tal condecoración.
Ricardo Fernández es profesor titular de Historia del Arte y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor docente e investigadora además de una gran tarea de difusión cultural a través de los medios de comunicación con centenares de artículos publicados. Es autor de numerosos estudios sobre iconografía, patrimonio, mecenazgo, arte renacentista y barroco, tanto en más de dos docenas de libros de los que es autor único, como de artículos en revistas especializadas.
Entre sus publicaciones destacan ocho libros sobre el obispo-virrey Juan de Palafox, y también ha estudiado la faceta artística de sor María de Ágreda. Ha coordinado 14 obras colectivas con diferentes temas monográficos, como el volumen sobre el Renacimiento en Navarra bajo el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana. Por otra parte, ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas la del Virrey Palafox, que itineró por Madrid, Fitero, Burgo de Osma y Roma; la de Juan de Goyeneche en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la de San Francisco Javier en las artes, con motivo del V centenario.
Conferenciante en universidades de distintos países, ha llevado a cabo estancias en centros de investigación de Italia y México. El profesor Fernández ha formado parte del equipo que realizó el Catálogo Monumental de Navarra y es miembro de relevantes instituciones culturales.