Noiz argitaratua Osteguna, 2013.eko Urtarrilak 24

Rechazada la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias contra el fraude fiscal

El grupo socialista alegaba "insuficiencia y falta de ambición" para devolver un proyecto que, sin embargo, se debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y el voto a favor de SN, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por los socialistas al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias contra el fraude fiscal.

El proyecto de Ley impulsado por el Gobierno se centra en la lucha contra la ocultación de bienes en el extranjero y en la extensión de la responsabilidad en el pago a la Hacienda”.

A tal objeto, propone reforzar las garantías del abono de las deudas tributarias a través de nuevas medidas que impidan impagos en procesos de sucesión, concursos de acreedores o liquidación de empresas. Y plantea consolidar la obligación de declarar los bienes y derechos que las personas físicas y jurídicas de Navarra tengan en el extranjero, instaurando un régimen sancionador especial con una pena mínima de 10.000 euros.

Todo ello con el fin de posibilitar una mayor recaudación pública, mejorando los 115,8 millones regularizados por este concepto en los ocho primeros meses de 2012.

El G.P. Socialistas de Navarra ha justificado su enmienda a la totalidad en la “insuficiencia y falta de ambición” de un texto que se limita a “trasponer” algunas medidas de aplicación en el conjunto del Estado, dando así “continuidad”, sin apenas correcciones, a la senda instaurada en las “dos últimas décadas”.

Para subsanar esa trayectoria, marcada, entre otros, por la “escasez de medios materiales y humanos”, el grupo enmendante contemplaba “la elaboración de un nuevo Plan integral de lucha contra el fraude hasta 2015, dirigida a intensificar y mejorar los resultados a partir de una estrategia definible, medible y evaluable”.

A su vez, apostaba por “aumentar considerablemente los objetivos de recaudación; desarrollar una estrategia a corto, medio y largo plazo de optimización de los recursos humanos y materiales disponibles”.

Del mismo modo, proponía “integrar bajo una misma dirección los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación”, de modo que se establezca la “necesaria coordinación con el conjunto de la Administración Foral”, incluido el estudio de la conveniencia de crear la Unidad Especial contra el Fraude” y la “elaboración de un nuevo Plan de Inspección Fiscal”.

A ese respecto, abogaba por la “adecuada adscripción, mediante la figura del Agente tributario, de los Gestores de deudas de las empresas públicas que, mayoritariamente, realizan su trabajo para la Hacienda Foral”.

El texto alternativo exigía también el “cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos” y el “desarrollo de un programa de sensibilización ciudadana”.

Al mismo tiempo, reclamaba la “elaboración e implantación de planes de reclutamiento, selección, promoción interna y formación que permitan que el número de inspectores en activo se incremente un 10% al año (seis en 2013), con un límite máximo del 40% sobre la actual plantilla (33 personas), lo que supondría unos 13 ó 14 inspectores más”.

En ese sentido, el G.P. SN ha reiterado la necesidad de “optimizar e incrementar” los medios de lucha contra el fraude fiscal, más aún tras constatar que el gasto destinado a inspección de tributos ha disminuido un “39,3 por ciento” entre 2010 y 2012 (de 2,8 a 1,7 millones), pese a constatarse la “rentabilidad” de dicho servicio, que en 2010 “recuperó 147,2 millones, 53 veces su coste”.

Por otra parte, y tras constatar que el ratio de empleados de la Hacienda Foral Navarra es muy deficitario respecto a la media de la OCDE (2000 ciudadanos frente a 800), se ha puesto de relieve que la cantidad recuperada por la Inspección “contrasta” con la cantidad que prescribe anualmente, “10 millones anuales desde el año 2000, es decir, el 30% de la deuda descubierta”.

Juan José Lizarbe ha concluido la defensa del texto alternativo aludiendo a un informe de la Cámara de Comptos donde, en alusión al ejercicio de 2009, se confirma que persisten “las mismas carencias de funcionamiento que en 1998”, juicio que apoya en el hecho de que “únicamente se cobra el 10,8 % del total de la deuda que se gestiona por la vía de apremio”.

Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias contra el fraude fiscal se discutirán en la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. UPN ha registrado 5, Bildu 6, Nabai 8, Izquierda-Ezkerra 4, y los parlamentarios no adscritos 8.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 63, de 29-06-2012)
· Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, nº 96, de 16-11-2012)
· Publicación de las enmiendas parciales (BOPN, nº 109, de 17-12-2012)
· Publicación del dictamen (BOPN, nº 2, de 11-01-2013)