Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir el compromiso presupuestario suficiente para dotar a los centros públicos de enseñanza de los recursos necesarios
Y a adecuar la actual normativa para promover una escolarización equilibrada, priorizando la adscripción del alumnado no universitario al centro más cercano
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “asumir el compromiso presupuestario suficiente para dotar a los centros públicos de enseñanza universitaria y no universitaria de Navarra de los recursos necesarios para ejercer sus funciones: ser garantes de la transmisión de contenidos educativos que las leyes establecen como prescriptivos para toda la población en edad escolar; de la formación integral básica y/o superior de todos/as los/as estudiantes para continuar estudios superiores y para su inserción social y laboral; de la formación científica y humanística de los estudiantes de los niveles de enseñanza post-obligatoria para su futura contribución al desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad, así como de la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de la ciudadanía”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “exigir, supervisar y garantizar que los centros educativos públicos y privados concertados de Navarra cumplan con los requisitos técnicos, curriculares y de admisión, no incurriendo por ninguna circunstancia en discriminación alguna del alumnado y del profesorado, ya sea por nacimiento, procedencia, lugar de residencia, sexo, religión o cualquier otra circunstancia”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “adecuar la normativa para promover una escolarización equilibrada, priorizando la escolarización del alumnado de los niveles de enseñanza no universitaria en una plaza pública en el centro educativo más cercano al domicilio familiar”.
Por último, se llama al Ejecutivo Foral a “dotar a la red pública de centros de enseñanza de infraestructuras y plazas escolares públicas suficientes para atender la demanda, así como de adecuar la oferta a los modelos lingüísticos elegidos por las familias”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se remite al contenido de la interpelación debatida en el Pleno del pasado 24 de enero y, a ese respecto, constata la necesidad de “potenciar la docencia pública y priorizar la inversión en educación, dotando al sistema de las condiciones, medios y recursos materiales y humanos óptimos para ofrecer las respuestas adecuadas a los requerimientos del alumnado y la sociedad”.
El grupo proponente reclama a la Administración que “asuma su responsabilidad”, atendiendo al “carácter subsidiario” de la enseñanza concertada respecto al sistema público de enseñanza, “eje fundamental y vertebrador de toda la oferta educativa sustentada con fondos públicos”.