Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a no implantar el programa PAI en los centros que no lo soliciten
Se advertía sobre las "inconcreciones" del actual Programa de Aprendizaje de Inglés, inviable sin el compromiso y aceptación de la comunidad educativa
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “no implantar obligatoriamente el PAI en los centros educativos que no lo soliciten”.
La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se solicitaba al Ejecutivo Foral la “adecuación de la normativa (Orden Foral 110/2011) que regula los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en inglés, de modo que el nivel de exigencia en las condiciones para su implantación sea el mismo que en la convocatoria de los programas de las Secciones Bilingües en Educación Secundaria (Resolución 134/2013)”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra se remitía al contenido de la sesión de trabajo que, con una representación de la plataforma Aurrera D Huarte, tuvo lugar el pasado 16 de octubre en sede parlamentaria y, a ese respecto, subrayaba la “oposición de la comunidad educativa” del Colegio Público Virgen Blanca a la implantación del PAI.
Aun reconociendo la “importancia” del estudio del inglés, los proponentes advertían sobre las “inconcreciones” que, a nivel de “materiales, formación del profesorado, continuidad entre etapas o atención a la diversidad, presenta” el actual Programa de Aprendizaje, a su juicio de carácter “experimental” y, por tanto, todavía sujeto a “evaluación”.
En lo que a la “actitud” del Departamento respecta, se conminaba a tener en cuenta la opinión de “docentes y familias” antes de embarcarse en la instauración de un programa que, “en este y otros casos”, carece del “compromiso y aceptación” de los centros.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 132, de 15-11-2013)