XVI Pleno de Aldeas Infantiles
Escolares de cuarto a sexto de Primaria de Pitillas, Obanos, Berbinzana y Orkoien protagonizan una sesión plenaria en torno al fomento de los valores de la familia
Escolares de cuarto a sexto de Primaria de los colegios de Pitillas, Obanos, Río Arga de Berbinzana y San Miguel de Orkoien han presentado hoy, en representación de los 16 centros educativos de Navarra que participan en el XVI Programa Abraza tus valores, los 15 compromisos que desean llevar a la práctica en torno al fomento de los valores de la familia.
Los alumnos, una quincena por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.
El más votado, con 10 sufragios, ha sido Ayudaremos en las tareas de casa para que nuestros padres y madres puedan descansar después del trabajo y así poder compartir más tiempo juntos. Le ha seguido, con 8 votos, Seremos conscientes del dinero que gastamos porque a nuestros padres les cuesta mucho ganar y nos conformaremos con lo que nos dan. En tercer lugar, con a cada 4 votos, Cuidaremos de nuestra familia, le regalaremos felicidad, le animaremos a conseguir que estemos a gusto, obedeceremos y seremos una familia más feliz; y Fomentaremos el diálogo en la familia, contaremos cosas sobre nosotros y nos interesaremos por los asuntos de las demás.
La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 1.002 colegios de toda España (100.200 alumnos, 1.600 navarros) a reflexionar y dialogar en sus clases sobre el valor de la familia, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.
El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones;
La sesión ha sido conducida por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero.
En su discurso de bienvenida, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, se ha dirigido a los escolares para subrayar la importancia de la familia, a su entender “uno de los mayores tesoros sociales. La familia, un valor en sí mismo, es también fuente de valores y principios. Debemos aprender a dar todo lo bueno que aprendemos en familia, no en vano la ayuda, el cariño o el afecto son también buenos para el conjunto de la sociedad”.
Así, tras constatar la aportación de la familia al “desarrollo y fortalecimiento de la comunidad”, el Presidente ha dejado patente el “deber de las instituciones” a la hora de “proteger” la institución familiar, “procurando su bienestar económico, social, laboral y cultural”.
Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha instado a los escolares a “no clasificar y estigmatizar a las personas, porque eso supone apartarlas y es algo que va en contra de la convivencia. Por encima de las ideas y las limitaciones físicas, somos personas. Tened presente que todos tenemos derecho a luchar por un proyecto de vida y a elegir la actitud con la que lo encaramos”.
Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “el lugar de nacimiento marca, también a nivel de políticas públicas. Disponer de familia estable es otro elemento diferencial. Somos un país emocional y, por tanto, especialmente cuidadoso con la familia, es la suerte que tenemos. No olvidéis que hay niños satisfechos, protegidos y seguros, pero hay otros que tienen una expresión más apagada, algunos de los cuales se han quedado por el camino”.
A continuación, el Presidente del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Ainhoa Gurbindo (San Miguel de Orkoien, 5º de Primaria), la primera en subir al estrado, ha aludido a familia como “lo mejor que puedes tener, pues siempre está cerca, para lo bueno y lo malo. Creemos que la base de toda sociedad está en la familia, ya que nos enseña cómo debemos comportarnos en el día a día con el resto de personas”.
Hugo Labiano (San Miguel de Orkoien, 5º de Primaria) ha señalado, tomando como referencia un relato elaborado en clase, que “los padres ayudan a que los hijos logren sus metas incluso pasando hambre. Ellos saben que el esfuerzo que realizan para que sus hijos puedan estudiar vale la pena. Su lema es uno para todos y todos para uno”.
Abundando en lo dicho, Nekane Pérez (Berbinzana) ha presumido de tener “unos padres que siempre me han dado un buen ejemplo de cómo debe ser una familia. La familia es muy importante para el mundo entero. Por eso, hay que ser respetuosos con los mayores, conformarnos con lo que nos dan y aprender a compartir las cosas con hermanos y amigos, sin esperar a que nos lo digan”.
Leire Rodríguez (Berbinzana) ha manifestado que “en una familia puede haber temores y confianza, alegría y tristeza, pero pase lo que pase lo más importante es la igualdad, el amor y el cariño que se da. Una familia debe ser libre de dar sus opiniones, libre para hacer aquello que crea que es lo mejor para la convivencia. Hay que compartir y fomentar la bondad y la tranquilidad”.
Nicole Carrasco (Obanos, 4º Primaria) ha afirmado que “es importante saber decir gracias más a menudo a padres y hermanos. De ahí que nos comprometamos a fomentar el diálogo, a contar nuestras cosas y a interesarnos por las de los demás. La clave es esforzarse para que la familia permanezca unida”.
Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por el Presidente.
Seguidamente, Catalán ha levantado la sesión, no sin agradecer la labor de una entidad que, como Aldeas Infantiles, “trabaja a favor de los derechos y la atención de los niños, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.
Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 63 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto al Presidente.
El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuye a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.
Fundada en 1949 y con presencia en 133 países, Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.
Aldeas Infantiles SOS España tiene presencia en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid. Además, financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 3 en África.
El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España en 2013 ha sido de 21.458 (5.642 en España y 15.816 en Latinoamérica y África).