Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Maiatzak 16

La Comisión de Cultura visita los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra

Han comprobado el conjunto de objetos arqueológicos navarros procedentes de intervenciones programadas y otros hallazgos que no se exhiben en ninguno de los museos

La Comisión de Cultura y Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy, a petición del G.P. PPN, los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, ubicados en el edificio del Archivo Administrativo sito en Cordovilla.


Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, Carmen González, José Antonio Rapún (G.P. UPN), María Victoria Arraiza (G.P. SN), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P. PPN). .

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ana Zabalegui, directora general de Cultura, Jesús Ascunce, director de Patrimonio Histórico; Jesús Sesma, jefe de la sección de Arqueología; y Jesús García, arqueólogo.

El objeto de la visita, según ha explicado Amaya Zarranz, ha sido “conocer los trabajos realizados por la sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el recinto que alberga los Fondos de Arqueología, un almacén de 1.988 m2 distribuidos en dos espacios: uno para materiales pesados (de 684 m2), y otro para el de no pesados (de 1.304 m2), más zonas para limpieza, taller y salas de consulta.

 

Según ha señalado Jesús Sesma, en estas instalaciones se custodia el “conjunto de objetos arqueológicos navarros procedentes de intervenciones programadas y otros hallazgos que no se exhiben en ninguno de los museos de la Comunidad”.

 

A modo de ejemplo, durante 2013 han recopilado materiales procedentes de 57 intervenciones arqueológicas de urgencia, 73 yacimientos de prospección y 5 de otros (hallazgos casuales, entregas, etc.). Entre las piezas más significativas ingresadas en los dos últimos años hay que citar la estela de la Edad del Hierro de Turbil (Beire), el togado de Santa Criz (Eslava) y el conjunto de piezas del Paleolítico Inferior y Medio de Donapea (Pamplona-Galar).

 

Esto es así porque, desde 1985, los materiales arqueológicos hallados en la Comunidad Foral de Navarra tienen la condición legal de “bien de dominio público y, de acuerdo con la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra, deben ser entregados en el centro o museo que la Administración determine para su depósito y conservación”, ha significado Ana Zabalegui.


Estos fondos se iniciaron con la colección que originalmente conservó el Museo de Navarra y que, a raíz de la renovación de sus instalaciones, se trasladaron al Monasterio de Irache y, ya en 2006, a su actual ubicación.


El Fondo de materiales pesados alberga, fundamentalmente, material en piedra (estelas, decoración arquitectónica, utillaje voluminoso, estatuaria, etc.), que se conserva en un total de 315 palets.


El Fondo de materiales no pesados, por su parte, aloja restos de muy diversos tipos, en general de escaso peso y volumen: cerámicas, útiles de piedra, metal, hueso, vidrio, restos humanos y de fauna, muestras, etc. Se conserva en contenedores de plástico o cartón, según su naturaleza, y dentro de bolsas de polietileno, todo ello rotulado.


De estos, ha precisado Jesús García, “se conservan más de 25.000 contenedores. Todas las piezas están relacionadas con la historia del hombre en Navarra, desde sus más remotos orígenes (Paleolítico Inferior, en torno a 400.000 años) hasta el siglo XIX”.


Los Fondos acogen también algunas colecciones paleontológicas y geológicas propiedad del Gobierno de Navarra.


Todos los materiales están depositados en condiciones que garantizan su conservación: embalados, limpios, siglados (cada pieza lleva escrita una referencia abreviada que lo identifica) e inventariados (acompañados de un listado descriptivo).


En lo que a la conservación de los fondos respecta, García ha señalado que consiste en “labores de mantenimiento” (limpieza, control termo-higrométrico, reposición de embalajes, etiquetado, etc.) “y restauración” (tratamiento individual por personal especializado sobre aquellas piezas de mayor interés o que corren peligro de deterioro).

 

Los materiales arqueológicos que albergan estos fondos “están disponibles para la consulta por parte de investigadores e interesados”. Así, durante 2013 se han registrado 43 consultas, de las cuales 4 fueron de larga duración (para tesis doctorales o proyectos de investigación de ámbito supraterritorial).

 

Además, desde el pasado mes febrero se programan visitas a los fondos de arqueología, “una o dos al mes. De momento han accedido unas 400 personas. También se prestan estos fondos para exposiciones temporales y quedan a disposición para la renovación de las exposiciones permanentes de los museos navarros”, ha apuntado García.

 

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han agradecido las explicaciones y han puesto en valor el trabajo desarrollado desde Patrimonio Histórico.