Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Maiatzak 23

XVIII Pleno Escolar

Alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad debaten y aprueban sus propuestas sobre Igualdad y Paridad, y Conservación del Patrimonio

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XVIII Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que hoy han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e inquietudes en torno a dos asuntos de gran interés, la igualdad y la conservación del Patrimonio histórico”.

Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa “con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría”.

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: Igualdad y Paridad, y Conservación de nuestro patrimonio cultural.

En relación al ocio de los jóvenes, Aitor Goñi, portavoz del IES Eunate, ha denunciado la violencia sexista, el atraso social, la escasa presencia femenina en determinados ámbito y la “mala influencia de la televisión” a la hora de estereotipar y dar continuidad a “roles muy marcados. Cuesta mucho cambiar ciertas tendencias, algunas muy interiorizadas. A primeros de mayo eran ya 24 las mujeres asesinadas este año, persisten la mayoría de los problemas que tenían nuestras madres y abuelas... Por todo eso, demandamos mayor protección para las mujeres, rechazamos la nueva Ley del aborto, exigimos garantizar la paridad al menos en la Administración y solicitamos mayor control de la programación televisiva, porque una cosa es libertad de expresión y otra manipular a niños y adolescentes”.

Elena Alzórriz (IES Sierra de Leyre) ha admitido que, “pese a la implantación de planes tendentes a eliminar la discriminación por razón de sexo, la igualdad y la paridad no dejan de ser objetivos, de hecho los avances desde que en 1992 se proclamó la necesidad de un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos apenas se han dejado sentir en ámbitos como el de las grandes empresas, donde la presencia femenina en consejos de administración ha crecido tres puntos. El Gobierno de Navarra trabaja activamente para lograr una sociedad más justa. A nivel internacional destaca el papel de Unicef, sobre todo en el terreno educativo, que es donde creemos que más se debe inculcar la igualdad desde pequeños”.

Daniel Sola (Maristas) ha reclamado la aplicación de un “concepto de igualdad equivalente a justicia. A igual trabajo, igual salario, a igual delito, idéntica pena. El avance en el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres ha sido espectacular, pero persisten otras formas de desigualdad, también en forma de abusos o malos tratos. Ahora bien, no debemos guiarnos por los tópicos. Una injusticia no se arregla con otra injusticia, por ejemplo haciendo más severas las penas por violencia sexista en el caso de los hombres, injustamente desfavorecidos también en un tema tan importante como el de la custodia de los hijos”.

Y en cuanto a las “diferencias de trato ante la Ley entre los políticos y el resto de población, es obvio que el problema surge cuando se comprueba que los miembros del Tribunal Supremo encargado de juzgarlos son elegidos indirectamente por los partidos políticos. En democracias consolidadas, el aforamiento es otra desigualdad”.

Sergio Contreras (Hijas de Jesús) ha puesto en valor “las ayudas sociales y los acuerdos laborales dirigidos a conseguir la igualdad” y ha hecho votos por hacer extensiva esa labor “a la vida familiar y a las relaciones afectivas”, donde todavía persisten conductas “impositivas o de violencia de género que urge erradicar. Es esencial contar con recursos económicos suficientes para trabajar en la escuela el pleno desarrollo de la personalidad y el respeto a los principios democráticos de convivencia, integrando a las diversas culturas. A tal fin, nada mejor que aumentar becas y fomentar intercambios culturales”.

Randolph Omar Gonzales (IES Caro Baroja) ha advertido que “una democracia es mucho más que tener el derecho a votar cada cuatro años, es equidad, paridad, paz y libertad”. Es, en definitiva, “igualdad de oportunidades, a nuestro modo de ver el principal baluarte de una sociedad plural en la que la diversidad se entiende como valor añadido, no como fuente de problemas. Reclamamos becas y ayudas para reforzar el derecho a la educación en cuanto puerta de acceso a una vida y un empleo dignos. Y solicitamos, como prioridad, como segundo pilar de una sociedad justa, el mantenimiento de la asistencia sanitaria universal”.

Maite Teso (IES Elortzibar-Valle de Elorz) ha trasladado la lucha por la igualdad de género al marco de la UE, ya que, tratándose de uno de los “principios fundamentales del Derecho comunitario, se impone dimensionar la batalla contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, sin olvidar la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos”.

A ese respecto, Teso ha indicado que “la tasa de empleo femenino ha aumentado de forma significativa en la última década, pero el objetivo de la Estrategia Europa es llegar al 75% en 2020. Hay que acabar con la segregación educativa y laboral, pues persisten las disparidades salariales y la violencia física también es notoria, no en vano el 20-25% de las mujeres ha sufrido algún episodio al menos una vez en su vida. Fuera de Europa, en muchos lugares la situación de la mujer recuerda a la Edad Media”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la Igualdad y Paridad (60 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones), ha sido proclamado por Maite Esporrín, Secretaria Primera de la Mesa del Parlamento.

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la Conservación de nuestro patrimonio cultural, Amaia Leoz (IES Eunate) ha puesto de relieve la “variedad” de un patrimonio cultural del que, por su condición de “jóvenes y estudiantes de modelo D”, ha destacado “las fiestas y la cultura vasca”. En ese sentido, ha censurado las “trabas que el Ayuntamiento de Pamplona pone a la hora de organizar las fiestas de los barrios”, pues se convierten en foco de “conflictos, tal y como ha sucedido en nuestro barrio, la Chantrea, con motivo de los calderetes”.

Leoz se ha referido también a la “escasa presencia del euskera” en Sanfermines y a la “prohibición de algunos símbolos en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de julio a las 12:00. Son imposiciones que cuestionan la libertad de expresión y provocan conflictos. Por eso, proponemos modificar la Ley de símbolos, impulsar el euskera y garantizar los derechos del alumnado en vascuence, pues algunos de nosotros nos hemos quedado sin poder tomar parte en una reciente convocatoria para ir a Francia”.

Marta Bermeso (IES Sierra de Leyre) ha glosado el patrimonio de los pueblos de la Merindad, con mención expresa a las iglesias de Santa María La Real de Sangüesa y San Pedro de Aibar, la ermita de San Zoilo de Cáseda, la Foz de Lumbier, los castillos de Javier y Sos, el Misterio de Reyes de Sangüesa, la romería de la Trinidad de Lumbier y las Jornadas Fernandinas de Sos. “Para la pervivencia de este patrimonio y con vistas también a promover el turismo artístico-cultural, proponemos la organización de actividades de conservación, difusión y toma de conciencia”.

Loriana Berruti (Maristas) ha aludido al “adanismo y al presentismo como modos corrientes de despreciar, por supérfluo e inservible, el patrimonio cultural, la herencia que explica cómo somos y por qué. Si queremos ser auténticamente libres tenemos que transmitir nuestro pasado, no para enrocarnos en él, usarlo como arma arrojadiza y borrar lo que nos pueda avergonzar o no encaje en el esquema de una realidad prefabricada. Hay que emplear ese legado para seguir construyendo en concordia y entre todos este edificio común del que todos formamos parte”.

A tal objeto, Berruti ha llamado a “fomentar la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas culturales, creando incentivos fiscales y avanzando en la promoción, prevención y digitalización del patrimonio cultural”.

Eric Araque (Hijas de Jesús) ha subrayado el carácter “pionero” de Navarra en el cuidado de su patrimonio cultural a través de una serie de instrumentos que se ocupan de “mantener, conservar y proteger ese conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que representan la historia de nuestro pueblo. Es necesario que todos conozcan sus raíces y su procedencia y eso exige concienciar y promocionar la imagen de Navarra, frenando el deterioro monumental y artístico y ofreciendo ayudas fiscales a las empresas y entidades que colaboren a ello”.

Irene Apesteguía (IES Caro Baroja) ha repasado las riquezas que subyacen tras los “patrimonios histórico-artístico, natural, cultural y festivo” y ha instado a “conservar nuestras raíces, pues es algo fundamental. Tenemos los Sanfermines, el Camino de Santiago, la gastronomía, fruto todo de un privilegiado espacio físico que nos permite desarrollar nuestra competencia social y ciudadana. Sería deseable elaborar un registro y un diagnóstico sobre la situación actual de nuestro patrimonio, dedicándole el presupuesto necesario para su restauración, urgente en el caso de las catedrales de Pamplona y Tudela. Ofertar campos de trabajo y convocar un concurso escolar anual serían otras maneras de promocionar el patrimonio navarro”.

En línea con los anteriores, Raúl Sarasate (IES Elortzibar) ha constatado que “el pionero aprecio a la cultura en Navarra hunde sus raíces en la Comisión de Monumentos de Navarra, creada en 1844, y en la Institución Príncipe de Viana, su continuadora. Gracias a estos dos organismos somos la envidia en mantenimiento y salvaguarda de obras artísticas, un bien de incalculable valor acrecentado y difundido, también gracias a la eficiente labor de custodia realizada al amparo de la Ley Foral de Patrimonio. No obstante, sería bueno no bajar la ayuda a entidades y asociaciones que colaboran en esta tarea”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la adopción de medidas tendentes a preservar el patrimonio cultural (47 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

A continuación, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, ha levantado la sesión, no sin antes “agradecer el contenido de las propuestas de resolución y, sobre todo, el respeto y las buenas maneras con las que habéis defendido vuestros puntos de vista, vuestra forma de ver las cosas. Vuestras reflexiones, que llevan una gran carga de profundidad, facilitan a este Parlamento una hoja de ruta clara por la que continuar trabajando en el campo de la igualdad y el patrimonio cultural”.

Samuel Caro ha concluido mostrando su confianza en “que vuestro interés por la política no termine aquí, espero que mantengáis el interés por los problemas de la sociedad y las cosas que suceden en la calle. Es la mejor manera de tratar de encontrar un punto de encuentro para, pese a las discrepancias, construir la sociedad que deseamos. El futuro depende de vosotros”.

La sesión ha sido seguida por los portavoces de Educación Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra), además de por otros Parlamentarios y miembros de la Mesa, caso de Carmen Ochoa (G.P. SN), Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez y Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai).

La relación de centros que han participado, cada uno con 10 alumnos, es la siguiente: BHI Eunate-IES Eunate (Pamplona), IES Sierra de Leyre (Sangüesa), IES Caro Baroja (Pamplona), Colegio Hijas de Jesús (Pamplona), IES Elortzibar (Noain-Valle de Elortz) y Colegio Maristas (Sarriguren).