Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Maiatzak 30

La Comisión de Desarrollo Rural visita la finca forestal de Echauri

Responsables de Ganasa y del servicio de Montes defienden la viabilidad de la plantación de cerezos y nogales americanos, pero admiten que el plan de negocio ha cambiado

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, la finca forestal de Echauri. Se trata de un terreno de 70 hectáreas que, perteneciente a a la sociedad pública Ganasa, consta de 22.000 árboles, mitad cerezos mitad nogales, plantados en 2003 sobre la base de un proyecto concebido para la comercialización de maderas nobles a 25 años vista, con un beneficio estimado de 100,8 millones.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Jerónimo Gómez, Jesús Esparza (G.P. UPN), Samuel Caro, Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez (G.P. Aralar-Nabai) y Txema Mauleón (G.P Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Andrés Sola, gerente de Gestión Ambiental de Navarra S.A. (Ganasa), y Fermín Olabe, director del Servicio de Montes.

El objeto de la visita, según ha constatado Samuel Caro a modo de preámbulo, ha sido “conocer el desarrollo, mantenimiento y evolución de los árboles de procedencia norteamericana plantados en Echauri” entre 2002 y 2012, con una inversión de casi cuatro millones de euros.

A continuación, Fermín Olabe ha procedido a explicar sobre el terreno los pormenores de un proyecto que pasaba por la “plantación y venta de árboles mejorados genéticamente. El plan inicial incluía 3.500 o 4.000 robles, pero no cuajaron y se repobló con más cerezo y nogal, que iban bien. A día de hoy, la realidad es que ese mercado de las maderas nobles, que en los 90 parecía que iba a ser la bomba, ya no existe. Estamos a la espera de un plan de gestión que, en este caso, debería incluir posibles nichos de mercado”.

A preguntas de Samuel Caro, que se ha interesado por la evolución de la plantación, Olabe ha hablado de un “funcionamiento heterogéneo. Tenemos árboles en los que se observa un plus genético, un crecimiento por encima de lo que sería normal en un cerezo o nogal autóctono, otros que se encuentran en la media y un último grupo que, en un porcentaje normal, no ha funcionado”.

Ante la insistencia de Caro, que tras cuestionar las labores de mantenimiento, fundamentalmente poda, y asegurar que “en estos 11 años no se ha hecho nada por obtener madera de calidad”, ha inquirido por la viabilidad de la plantación, Olabe ha admitido la necesidad de contar con un nuevo plan de gestión capaz de dar salida a un volumen de madera que es el que se esperaba.

“La cantidad de madera es la que es, eso no se puede modificar nunca. Lo que sí podemos hacer, que es lo nos ocupa, es concentrar ese volumen en un número determinado de árboles. Es lo que se conoce como entresaca. En los próximos 10-15 años se van a cortar árboles. Y en lo que al negocio respecta, el ámbito forestal es tan a largo plazo que pueden ocurrir esas cosas. Habrá que buscar otras salidas, que las hay”.

Tras quedar claro, tal y como ha apuntado Samuel Caro, que “estamos ante un nuevo planteamiento”, Txentxo Jiménez se ha interesado por el “plan de negocio” a convenir y, a ese respecto, Andrés Sola ha terciado para indicar que “lo que aquí se ha estado haciendo eran experimentos. Ahora se trata de racionalizar la gestión de este producto, que ya está en marcha”.

Gestion Ambiental de Navarra, S.A. es una sociedad pública adscrita al Gobierno de Navarra, con dos ámbitos de actuación fundamentales:


La rama industrial promociona actividades e iniciativas que mejoren el comportamiento medioambiental de la sociedad y empresas de Navarra. Y la rama verde realiza actividades de planeamiento, gestión y mejora del Medio Ambiente Navarro.