Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Ekainak 30

El Presidente recibe a un grupo de niños saharauis

Pasan sus vacaciones en Navarra en el marco del Programa de Vacaciones en Paz organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS)

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha recibido a un grupo de 20 niños saharauis que pasan sus vacaciones en Navarra, en el marco del Programa de Vacaciones en Paz organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS).

En el curso de la recepción celebrada en el Salón de Plenos, Alberto Catalán ha saludado a los niños saharauis y a los representantes de las familias de acogida. A los niños les ha trasladado el afecto de la sociedad navarra hacia el pueblo saharaui asentado en los campamentos de Tinduf y les ha expresado su satisfacción por el hecho de que puedan disfrutar de sus vacaciones en Navarra. A su vez, el Presidente del Parlamento ha recordado el respaldo del Legislativo Foral y del Intergrupo Parlamentario a la causa saharui y a sus reivindicaciones políticas e institucionales.

“Un año más y van casi 20, es un motivo de satisfacción recibir a esta delegación del pueblo saharaui. No es una simple cuestión de ayuda humanitaria, es una manera de demostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a la causa del pueblo saharaui, a sus legítimas aspiraciones de poder vivir y desarrollarse en su propia tierra. Ojalá esta estancia contribuya a esbozar una sonrisa más en el rostro de estos niños”, ha significado Catalán.

Por su parte, el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en la Comunidad Foral, Badadi Benamar, ha agradecido el recibimiento y ha destacado “el reconocimiento unánime de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra a la justa lucha del pueblo saharaui y de sus instituciones.


“Un verano más, estos niños regresan al Parlamento de Navarra con un mensaje de fraternidad y solidaridad que no es otra cosa que el derecho a existir en paz y libertad. Nos recuerdan que la solidaridad de los amigos de Navarra continúa siendo necesaria. No somos mendigos, la nuestra es una causa por los derechos políticos que, no obstante, tiene su variante humanitaria. Muchas gracias una vez más”.

La visita al Parlamento de los niños saharauis responde a las actividades programadas por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) para los niños de acogida en verano, en las que los menores reciben el apoyo institucional y además trasladan un mensaje de sensibilización social sobre la situación del pueblo saharaui.

En la recepción han estado presentes también la Secretaria Primera de la Mesa, Maite Esporrín y las Parlamentarias María Victoria Arraiza (G.P. Socialistas de Navarra), Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).