Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica
Catalán llama a la participación y resalta, pese a sus "imperfecciones e incluso lastres", la vigencia del sistema parlamentario vinculado régimen democrático
El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título Vivimos en una democracia, 66 alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a valores como libertad, participación y pluralismo.
Esta actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.
El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, apelando a la pujanza del ámbito universitario, ha subrayado el valor de la “participación” en cuanto útil para “mejorar la convivencia y afrontar los problemas y retos de la sociedad actual”.
Catalán ha resaltado la “vigencia” del régimen democrático para, sin obviar sus “imperfecciones e incluso lastres”, subrayar la importancia de valores como la igualdad, el pluralismo, la justicia o la libertad de expresión, inherentes a nuestro sistema político y a las “libertades y derechos fundamentales que consagra”.
En ese contexto, el Presidente se ha referido, por actuales, a las críticas a la democracia parlamentaria de la llamada República de Weimar (Alemania). “Falta de transparencia y publicidad en asuntos públicos, distancia entre representantes y representados, funcionamiento partidista… Lo que hoy nos parece nuevo no lo es. La historia está para aprender de ella y si Weimar desembocó en una de las dictaduras más atroces, hoy lo que procede es esforzarse por optimizar el sistema parlamentario, pues, no lo olvidemos, está indisolublemente unido al Estado de Derecho”.
Así, en su afán por “mejorar” la democracia, el Presidente se ha dirigido a los jóvenes solicitando “implicación y compromiso”, también en relación al Parlamento, una institución “que no debe ser ajena a los nuevos tiempos y a los cambios que está experimentando la sociedad”.
En ese sentido, en el marco del “respeto a las ideas de los demás y la defensa de las convicciones propias”, con el propósito de “saber escuchar y ampliar los cauces de participación ciudadana”, Catalán ha recordado la existencia de una nueva herramienta de participación a través de la página web del Parlamento de Navarra.
Se trata, según ha explicado, del Parlamento Abierto, “un espacio donde los ciudadanos pueden participar, comentar y proponer sus opiniones e ideas a las diferentes proposiciones y proyectos de Ley que se tramitan en la Cámara. Es una vía más para dar la voz y la palabra a la sociedad aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. También para ser una institución, si cabe, más transparente”.
Seguidamente, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a Qué significa vivir en democracia. Para ello se han dividido en 9 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: Qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas; Cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad; y Qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía.
A continuación, los representantes de cada comisión han explicado las conclusiones obtenidas al resto de participantes y a la mesa presidencial, integrada por los secretarios 1º y 2º de la Cámara, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, la decana de la Facultad de Educación y Psicología, Concepción Naval, las profesoras Elena Arbués y Sara Ibarrola, y los miembros del Consejo de Curso Carlos Jaurrieta, Raquel Robles y Teresa Bueno.
Tras colegir que la democracia es “la mejor forma de gobierno posible porque los ciudadanos son libres e iguales ante la ley”, Elena Arbúes y Sara Ibarrola han cerrado el turno de intervenciones no sin antes advertir de los peligros que entrañan la “pasividad ciudadana”, el “interés partidista” y la “tiranía de la mayoría”, tres elementos disuasorios ante los que sólo cabe apelar a la “responsabilidad individual y la educación colectiva”.
Finalmente, Alberto Catalán ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y entusiasmo” demostrado; y a los portavoces, por la “buena nota” sacada desde el estrado.
“Ha quedado patente el espíritu inquieto, rebelde y crítico que caracteriza a la juventud. En otras partes del mundo lo que hoy habéis hecho aquí sería impensable. Coincido en que lo primero para mejorar la democracia es compromiso personal. No es cuestión de recibir o asumir unos conceptos, sino de formarse, también desde el punto de vista democrático. Asumo también lo dicho sobre los partidos. Es importante que se abran, eso y todo lo que abunde en la transparencia”.