Noiz argitaratua Osteguna, 2015.eko Otsailak 26

Aprobada modificación del Convenio Económico entre el Estado y Navarra

Solventa el litigio del IVA y los conflictos fiscales por los impuestos sobre el valor de la producción de energía eléctrica y los depósitos en entidades de crédito

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos, la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, rubricado el pasado día en 17 Madrid en el seno de la Comisión Negociadora. El texto aprobado será remitido a las Cortes Generales, para su ratificación.


El Convenio recoge los acuerdos alcanzados el 21 de enero por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el marco de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico que rige las relaciones de Navarra y el Estado.


Fin al conflicto del IVA


El acuerdo firmado pone fin al conflicto por las devoluciones de IVA durante el quinquenio 2007-2011 que se realizaron por parte de la Agencia Tributaria del Estado a una empresa, pero que después fueron reclamadas a la Hacienda Tributaria de Navarra.


Tras ser analizado este conflicto por la Junta Arbitral, el abogado del Estado anunció la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo para que dirimiese en el asunto. No obstante, la demanda no se llegó a materializar después de que la comisión coordinadora acordara el pasado 7 de octubre la suspensión del recurso y la búsqueda de una solución acordada al conflicto.


La solución acordada por Navarra y el Estado pasa por modificar la ley del Convenio Económico introduciendo una disposición adicional que contempla vías de resolución de los conflictos que se puedan ocasionar entre Navarra y el Estado sin acudir a la vía contencioso administrativa.


En concreto, se permitirá la resolución de conflictos de forma complementaria a los mecanismos generales existentes, en casos de especial relevancia cuantitativa (superior a 600 millones de euros) cuando los conflictos no hayan podido resolverse por órganos bilaterales existentes, y no impliquen conductas sancionables de los contribuyentes.


Es un instrumento que se pone a disposición de los obligados tributarios para que puedan instar a una resolución del conflicto entre Administraciones por esta vía alternativa. De esta forma se evitan los perjuicios que tienen para el contribuyente las discrepancias entre Administraciones tributarias de un mismo Estado, cuando el contribuyente no debe nada al conjunto de las Administraciones Públicas al haber cumplido la obligación tributaria con alguna Administración Pública.


Este nuevo instrumento mejora las condiciones de diálogo en materia tributaria entre la Administración Foral y el Estado y permite dar solución a conflictos que, sin tener impacto en las cuentas del sector público consolidado, menoscaban la seguridad jurídica y tienen un impacto negativo para la actividad empresarial.


Armonización de impuestos


Con la modificación del Convenio se resuelve también el resto de contenciosos pendientes en materia fiscal: los referidos al impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito.


En el caso del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el Gobierno de Navarra tramitará un nuevo proyecto de ley foral que lo regule, similar al que ya envió al Parlamento foral en 2012.


Asimismo, el Ejecutivo navarro tramitará además una modificación legislativa en materia fiscal que cree una nueva deducción en IRPF y en el Impuesto de Sociedades para que los pequeños productores de energía que se beneficiaban de la exención en el impuesto navarro puedan hacerlo ahora vía deducción. Esta ventaja fiscal se realizará con efectos retroactivos desde el año 2013, cuando entró en vigor el impuesto, de manera que ningún contribuyente navarro se vea perjudicado.


El impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, aprobado en marzo de 2014, también se armonizará a la legislación estatal, evitando así el recurso por parte del Estado en esta materia básica. El Gobierno de Navarra tramitará un proyecto de ley para armonizar el tributo, estableciendo los tipos dentro de los límites fijados en el territorio común. En este caso, se da la circunstancia de que el tipo fijado el pasado mes de julio por el Estado para este gravamen es del 0,03%, idéntico al aprobado por el Parlamento foral.


Además de convenir estos dos impuestos, la comisión negociadora ha ratificado adaptar la armonización del impuesto de hidrocarburos. Se trata de una adaptación formal para responder a la integración desde 2013 del impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos en el impuesto de hidrocarburos. Los dos impuestos ya estaban armonizados y convenidos, por lo que en estos momentos únicamente se adaptan a la modificación legal.


Además, se ha acordado la modificación del articulo 27 respecto de la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de los grupos, de modo que solo existirán grupos que tributarán por aplicación de la normativa navarra y grupos que tributarán con normativa estatal.


Garantías para Navarra


Entre los acuerdos alcanzados se incluye la modificación del articulado del Convenio Económico, con el fin de clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal. Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual del Convenio para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho Tribunal.


Los cambios subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que Navarra podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio. El texto vigente hablaba de tributos diferentes a los “convenidos”, lo que ha generado problemas en la interpretación del Tribunal Constitucional, ya que consideraba que los tributos no convenidos estaban fuera del Convenio Económico y Navarra no tenía capacidad para establecerlos. La palabra “mencionados” evita esa delimitación interpretativa.


Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas Administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal. Así, se establece que cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la comisión coordinadora para evaluar y analizar a adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.


Junto a estas modificaciones, se prevé dar mayor operatividad a la Comisión Coordinadora, a través de la creación de subcomisiones para delegar el ejercicio de competencias, y la introducción de otras mejoras en la relación de las haciendas foral y central, de cara a afianzar los canales informativos entre las dos administraciones.
Todas estas modificaciones de la actual ley del Convenio Económico, acordadas en la Comisión Negociadora y aprobadas por el Parlamento de Navarra, entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por las Cortes Generales.


Comisión negociadora

La Comisión negociadora navarra ha estado integrado por ocho personas, el máximo que permite la normativa. Han formado parte de ella representantes
de todos los grupos parlamentarios, además del director gerente de Hacienda Tributaria, José Raúl Goñi. La consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ocupó la presidencia.


La representación parlamentaria estuvo integrada por Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro), Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), Koldo Amezketa (G.P. Bildu-Nafarroa), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai), Ana Beltrán (G.P.PPN) y Miguel Izu (G.P. Izquierda-Ezquerra).

* www.parlamentodenavarra.es
* Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 29, de 24-02-2015)