Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Uztailak 3

El Parlamento de Navarra se iluminará de lila el 7 de julio para recordar y rechazar el asesinato de Nagore Laffage

La Cámara apoya y anima a asistir a la concentración del 5 de julio, para reclamar el "derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación" de la joven de Irún

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado, atendiendo una petición del colectivo Lunes Lilas, iluminar de color lila la fachada de la sede de la Cámara el día 7 de julio en recuerdo y como rechazo del asesinato de Nagore Laffage ocurrido el día 7 de julio de 2008.


Han votado a favor del acuerdo adoptado la Presidenta, Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

Por otra parte, la Mesa ha acordado por unanimidad apoyar y animar a la asistencia a la concentración que se celebrará el domingo día 5 de julio, a las 12 horas, en la Plaza del Castillo, “en recuerdo del asesinato de Nagore Laffage, en su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación” y en apoyo a la campaña “la calle, la noche y la fiesta son de todas y todos “No es No”. Agresorik Ez. Fiestas en igualdad”, según se recoge en la solicitud aceptada por la Mesa.

 

Recepción a Lunes Lilas

 

Ainhoa Aznarez ha recibido hoy en el Parlamento a una representación de la plataforma Lunes Lilas compuesta por Asun Casasola (madre de Nagore Laffage), Txomin Laffage, Nekane Merino, Amparo León y Tere Sáez.

 

La cita se ha celebrado con motivo de las movilizaciones que desde el asesinato de Nagore Laffage el 7 de julio de 2008, viene convocando esta plataforma con el objetivo de que en las fiestas de todas las localidades de Navarra se incorporen medidas para que sean más igualitarias y libres de agresiones sexistas.


Ainhoa Aznarez las ha recibido como Presidenta del Parlamento, aunque ya ha venía manteniendo una estrecha colaboración con la plataforma y con Asun Casasola, con la que participó en la grabación del documental Mariposas en El Hierro, sobre mujeres víctimas de distintas formas de violencia.


La Presidenta del Parlamento les ha trasladado la aprobación por parte de la Mesa de la propuesta hecha por parte de la plataforma de proyectar en la fachada de la Cámara una luz lila, como símbolo de unas fiestas igualitarias, y con el objetivo de recordar y rechazar el asesinato de Nagore Laffage.

 

A ese respecto, Casasola ha transmitido a la Presidenta el agradecimiento de la familia por el "respaldo institucional" del Parlamento de Navarra y ha vuelto a subrayar el trabajo de Lunes Lilas para evitar que ningún episodio de violencia machista quede "impune".