Se exige al Gobierno de España restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas
Se solicita la adopción de una política común de asilo y, entretanto, la derogación del protocolo que impide la libre circulación de estas personas
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “articular vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas, para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras”.
En concreto, se solicita “restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas. Es decir, reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados españoles en los estados de origen y tránsito. Así lo prevé la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, aunque pendiente aún de su desarrollo mediante un reglamento. Por ello exigimos que de manera urgente se tramite dicho reglamento y se den las instrucciones necesarias para poder aplicar esta medida de manera urgente en tanto se desarrolla el mismo”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo de Madrid a “trabajar en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, presionar desde el Gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, que, al igual que los dos siguientes, ha prosperado con el voto en contra del PPN y el respaldo del resto, el Parlamento de Navarra se posiciona “claramente en contra de la actuación de países miembros de la UE como Hungría o Macedonia y exige una posición firme de la Unión Europea ante lo que está ocurriendo en la frontera de estos países”.
En ese sentido, se emplaza al Gobierno de España a “exigir el fin de la militarización de la frontera y la criminalización de las personas desplazadas, desde el respeto a los Derechos Humanos y a los valores rectores de la Unión”.
Por último, el Legislativo Foral muestra su “apoyo total a cualquier iniciativa que desde este Parlamento se ponga en marcha, con el fin de afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria, así como nuestra voluntad de participar en propuestas como la realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar una red de ciudades refugio que den la bienvenida y acojan a personas refugiadas. En el mismo sentido, llamamos a la ciudadanía a promover y a participar en acciones que den visibilidad a esta dramática situación y muestren la solidaridad de Navarra con quienes más sufren”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra denuncian la “mala gestión y la insolidaridad de la UE y el Partido Popular” ante lo que tachan como la “mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial”, a pesar de que “sólo el 6% de los 8 millones de personas desplazadas a causa del conflicto sirio buscan protección en Europa”.
Abundando en la “falta de compromiso de la UE y del Gobierno de España”, los proponentes apuntan que, “frente a los 2.000 millones gastados entre 2007 y 2013 en blindar fronteras, sólo se han destinado a políticas de asilo 700”.
Y en lo referido a España, que “solo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de la UE”, los proponentes se remiten al informe de CEAR 2015, donde se señala que de las 5.947 personas que solicitaron protección internacional en 2014, solo 384 lograron el estatuto de refugiado y otras 1.199 una protección subsidiaria.
En ese contexto, se apunta que el año pasado el Gobierno del Partido Popular “se comprometió a reasentar sólo 130 personas sirias”, en el marco de un conflicto que ha desplazado ya a más de 8 millones y que sólo entre enero y agosto ha hecho huir a 264.500. “El compromiso del Gobierno con esta crisis y con el derecho de asilo es, como muestran estos datos, inexistente”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 8, de 11-09-2015)