Noiz argitaratua Osteguna, 2015.eko Azaroak 12

Barkos hace un balance positivo del Gobierno ante críticas de la oposición

En respuesta a una interpelación del PPN, que le acusa de "fracturar y arruinar" la Comunidad, la Presidenta insta a mudar intereses electorales por generales

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho un balance "satisfactorio" de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo foral, aunque haya quien desde la oposición "dibuje el apocalipsis más absoluto".


Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una interpelación del PPN sobre sus cien días de Gobierno, ha defendido, entre otros, las medidas que se han tomado en políticas sociales, salud y educación, así como en el acceso a financiación para las pequeñas y medianas empresas.


Después de que la portavoz del PPN, Ana Beltrán, le acusara de "fracturar y arruinar Navarra", Barkos ha afirmado que "puede hacer el dibujo del apocalipsis más absoluto, pero seguirá siendo un dibujo por la necesidad de hacer ruido parlamentario. Le animo a que trabaje en una oposición que mire al interés general de Navarra, y que lo haga con datos, no con dibujos apocalípticos hechos en la sede mientras prepara la campaña electoral", ha espetado Barkos a Beltrán.


Entrando en el contenido de los cien días de Gobierno, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "el balance es positivo si miramos a la sociedad navarra más desfavorecida" y ha argumentado que se han activado "30 millones en ayudas de emergencia en poco más de tres meses".


Igualmente, ha ejemplificado que el Gobierno ha favorecido 38 millones de euros para el fomento de inversiones entre las pymes; ha puesto en marcha la estrategia para "atacar el grave problema" de las listas de espera en salud; y ha presentado una OPE en educación con más de 400 plazas, "para superar el grave problema de interinidad".


Por el contrario, ha reconocido que "no es positiva la situación financiera", algo que ha achacado a la reforma fiscal aprobada la legislatura pasada, que va a suponer "un descenso de más de 100 millones de euros para las arcas forales en 2016. El tan cacareado incremento del consumo que iba a traer esta reforma se ha quedado en agua de borrajas", ha advertido al PPN, recordando que los 'populares' apoyaron esta reforma.


Frente a ello, Uxue Barkos ha defendido la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno foral y ha manifestado que "es absolutamente falso que castigue a las clases medias". Según la Presidenta del Ejecutivo, "el esfuerzo se pide" a las rentas superiores a 60.000 euros. Además, ha recordado al PP que Mariano Rajoy aseguró al inicio de su mandato que "subía los impuestos porque había que recaudar más".


Tras los primeros cien días, Uxue Barkos ha considerado que el Gobierno "ha superado la realidad cierta de un apagón ejecutivo que hemos sufrido en la legislatura anterior".


El PPN acusa de gobernar para la minoría


La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Barkos "ha sido solo la Presidenta de un tercio de los navarros, para que aumente el paro y para una fractura social sin precedentes. El Gobierno ha estado presionado por el yugo de Bildu y solo se ha interesado en contentarles por encima del interés general de Navarra. Su ineficacia ha sido máxima", ha corroborado.


Ana Beltrán ha acusado al Ejecutivo de "arruinar" a Navarra por "paralizar todo lo que significa empleo, progreso y bienestar, como las grandes infraestructuras proyectadas en la Comunidad, como el Canal de Navarra o el tren de alta velocidad". También ha censurado la "paralización" del programa de aprendizaje de inglés o la reforma fiscal, que va a "asfixiar a impuestos a los navarros. Sus logros en estos cien días han sido fracturar y arruinar a nuestra comunidad. Han sido cien días inútiles y perdidos", ha reiterado.


Juan Luis Sánchez (G.P. UPN) ha afirmado que, según los datos de la EPA, en el tercer trimestre del año el paro ha aumentado en 3.600 parados, una cifra que no se había dado "ni en los peores años de la crisis. No creo que con estas cifras sea adecuado ensalzar un cambio en el que lo primero que van a sentir los ciudadanos es que, debido a la reforma fiscal, les va a faltar más dinero en la nómina a partir de enero".


Koldo Martinez (G.P. Geroa Bai) ha subrayado que "el Gobierno del PP en España es, tras cuatro años, el Gobierno de los cuatro millones de parados y del 27% de pobreza y exclusión social. ¿El PP pide algo a un Gobierno que lleva cien días gobernando? Pónganse en un espejo, mírense a la cara y vean el desastre al que han llevado a España", significado.


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha advertido que "cuando estamos dando pasos hacia el cambio, tenemos que saber gestionarlos políticamente bien, porque si no los errores los vamos a pagar caro. Pero tenemos que tener claro que, si hay que dar los pasos, hay que darlos, no podemos estar miedosos cada vez que el régimen plantee fuego hacia esos cambios. Tenemos que ser valientes", ha constatado.


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha felicitado a Ana Beltrán porque "por fin se han cumplido los cien días de Gobierno y sé que llevaba tiempo deseando que llegara este momento para seguir cuestionando la imagen del cambio y haciendo debates estériles. Mientras tanto, otros pensamos cómo solucionar los problemas reales de las personas”.


María Chivite (G.P. PSN) ha asegurado que "ha habido un cambio, se ha ido UPN y ha venido el Gobierno del cuatripartito, pero no está gobernando para todo el mundo. Se ha producido un cambio de prioridades, sí, pero nada que ver con las verdaderas prioridades de la gente", ha indicado, para mostrarse crítica, por ejemplo, con la oferta pública de empleo en educación.


José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha indicado que esta interpelación denota "ansiedad" en el PPN y ha planteado que hacen falta "más días" para hacer un balance. En todo caso, ha asegurado que en estos primeros meses de Gobierno "se han tomado decisiones relevantes, positivas muchas de ellas, como la reforma fiscal, y alguna otra con la que discrepamos abiertamente", como la OPE en educación.