Noiz argitaratua Asteazkena, 2015.eko Abenduak 9

El Parlamento renueva su compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Cámara rechaza una propuesta de declaración institucional para instar al Gobierno a buscar una solución consensuada a la ocupación de unas viviendas en Pamplona

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración, el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se compromete a renovar su compromiso activo a favor de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, animando especialmente a la comunidad educativa de Navarra a que dicha Declaración sea conocida y comentada en los centros de enseñanza, a fin de que la convivencia descanse en el respeto efectivo a los Derechos Humanos.

2.- Profundizar desde el Parlamento de Navarra en la tarea de Navarra en difundir la paz y la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas sin exclusión, especialmente entre la población más joven, conjuntamente con otros organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, agentes educativos, centros escolares, universidad, familias, medios de comunicación y redes asociativas”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra instaba al Gobierno de Navarra a que ofreciera una solución consensuada al acto reivindicativo de ocupación de unas viviendas en la calle Compañía de Pamplona, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

Han votado a favor de la propuesta EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PP; se han abstenido Geroa Bai y PSN.

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

- Solicitar al Gobierno de Navarra, titular de la propiedad del edificio, a que ofrezca una solución consensuada y no proceda a intervenir por la fuerza en tanto que no se haya escuchado a todas las partes afectadas.

-Solicitar a los participantes en dicho acto reivindicativo su compromiso de respeto con la convivencia del vecindario y a hacerlo partícipe en la toma de decisiones.

-Expresar la disconformidad con la existencia de espacios vacíos en condiciones de habitabilidad y pedir que el Gobierno de Navarra haga público el inventario de inmuebles de su propiedad para su progresiva puesta a disposición de las necesidades y derechos sociales: vivienda, ludotecas, bibliotecas, centros culturales o espacios intergeneracionales que hagan de la pertenencia a la comunidad una vía de crecimiento y enriquecimiento personal”.